El Partido Popular (PP) de Torrevieja, en la oposición, desveló ayer que el Ayuntamiento ha perdido una subvención de 20.000 euros de la Generalitat para gestionar el Servicio de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

La concejala del PP Carmen Gómez mostró ayer un documento remitido por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública al Consistorio que indica que dado que no se había presentado la documentación para justificar dicha subvención, se daba por desistido el procedimiento y, por ende, se perdía la subvención de 20.000 euros para prestar el servicio durante el año 2016.

La edil explicó que con este tipo de ayudas la Generalitat envía una parte del dinero de forma anticipada y, cuando se justifican los gastos, transfiere el dinero restante. Pues bien, al Ayuntamiento de Torrevieja se le ingresaron 13.000 euros y ahora por no gastarlos los tendrá que devolver, siempre según Carmen Gómez.

La concejala popular mostró ayer el documento que el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) remitió a la Conselleria para explicar porqué no se usó el dinero. El escrito indica que el desistimiento se debe «a circunstancias excepcionales», en concreto «de escasez de recursos humanos en la plantilla municipal que han hecho imposible concluir con la tramitación del oportuno expediente para la contratación del personal necesario para llevar a cabo los programas, campañas, actuaciones y servicios contemplados en el plan municipal de drogodependencia».

Para la edil del PP, «no tiene ningún sentido que José Manuel Dolón ponga una excusa tan peregrina como que no tiene personal suficiente mientras se sabe que ha renunciado a subvenciones para la contratación de personal». Gómez dijo que «no se puede tener la cara más dura, por no mencionar que el documento seguro habrá dejado boquiabierto al director de Asistencia Sanitaria, como a mí cuando lo leí. Es patético».

Castraciones

Según prosiguió la edil del PP, la edil responsable de Sanidad en el momento de tramitar esa ayuda era Carmen Morate. Sobre la misma dijo que es «indignante» que dejara perder estas ayudas por no mostrar el mismo interés que mostró para la subvención de la Diputación para la castración de gatos. A ese respecto recordó que tampoco se solicitó a tiempo y, sin embargo, se prestó el servicio «con facturas que se pagaron sin tener contrato y con el ya habitual levantamiento de reparo del alcalde, justificando que no se quería perder la subvención para la castración de gatos». Mientras tanto, no ha ocurrido lo mismo con la ayuda para prevenir conductas adictivas.

«Para Dolón y Morate no es importante la realización de programas de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos, o el estudio de los factores y grupos de riesgo en nuestra ciudad, o el asesoramiento a familiares de drogodependientes, que son funciones que realizaba la UPCCA hasta que se le acabó la subvención solicitada con el gobierno del Partido Popular».