Acabar definitivamente con los problemas de inundaciones en el litoral de Orihuela, costará a las armas municipales más de 17 millones de euros, según el Plan Director de Aguas Pluviales de Orihuela Costa elaborado por Hidraqua, la concesionaria del servicio de Ciclo Hídrico de la ciudad. Esta recoge solo el Presupuesto de Ejecución Material, por lo habría que sumarle el beneficio mercantil y otros conceptos contractuales, por lo que la cantidad final iría hasta los 22 millones. El documento recoge hasta 12 puntos en el que se registran, con cada episodio de lluvias torrenciales, acumulaciones de agua que superan los tres metros en algunos puntos, como los pasos bajo la N-332 frente al Ayuntamiento de Orihuela Costa. Dicho documento saldrá a exposición pública durante las próximas semanas, y aunque «por primera vez tenemos información detallada de cuáles son los problemas exactos en cuanto a inundaciones y sus soluciones», apuntó el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Cs), llevar la teoría a la práctica no será nada fácil.

¿El motivo? Que el Ayuntamiento carece de los fondos necesarios para acometer estas obras, que pese a estar desglosada en 12 proyectos diferentes, muchos de ellos «no podrían acometerse ni siquiera en un año, pues es casi imposible que un presupuesto recoja dicho montante en inversiones». La media supera el millón de euros por cada una de estas actuaciones, si bien van desde trabajos más sencillos, cifrados en poco más de 63.000 euros, como es el caso de los trabajos necesarios en Mil Palmeras, otros más importantes, como las obras en La Zenia o La Florida, rondan los 3,5 millones de euros cada uno.

Fondos

Por tanto, el Ayuntamiento de Orihuela tendrá que esperar a «proyectos de inversiones por parte de diferentes administraciones, principalmente de fondos europeos, estatales y algunos autonómicos», añadió el edil, quien apuntó a que «también contaremos con la ayuda de la propia concesionaria del servicio», que complementará la aportación municipal. López-Bas indicó que «lo importante es que por primera vez sabemos cuáles son las necesidades reales de actuación, dónde se concentran y su coste», pues nunca antes se había realizado este estudio, por lo que «son las empresas que trabajan para este Ayuntamiento las que deben proporcionar esa información, que al fin y al cabo son las que mejor conocen este terreno», añadió al respecto.

Los problemas de inundaciones en la Costa podrían resumirse en dos motivos: el primero, porque el litoral carece de cualquier sistema de evacuación de pluviales más allá de las ramblas naturales; y el segundo, porque algunas de ellas han sido sustituidas por calles y viviendas, fruto del avance urbanístico, por lo que «el cauce natural del agua se ha visto interrumpido, ocasionando estas acumulaciones», apuntó el gerente de Hidraqua Juan José Alonso.

Las actuaciones pasan por conducir las pluviales hasta las ramblas, su cauce natural. En otros tres casos, las conducciones se realizarían hasta las playas, al ser más afectivo que su reconducción hacia las ramblas. El volumen de agua es tal que, en muchos puntos, las infraestructuras que se deben instalar pasan por «tres cajones de dos por dos metros». Este Plan Director no es más que el primer paso a esa solución definitiva, que tendrá que ser consensuada con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Torrevieja, ya que afecta su infraestructura o Costas, al requerir obras en las playas.