El cuquillero oriolano Jesús Poveda, de la pedanía de Torremendo, se hizo ayer con el primer puesto del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo, que se celebró este fin de semana en Benejúzar. En el certamen se dieron cita los 13 finalistas que pasaron a la última fase tras las competiciones autonómicas, que en el caso de la Comunidad tuvieron lugar hace unas semanas en Rafal, localidad que consiguió representación en el podio, con la tercera posición conseguida por Antonio Fernández, campeón de esa fase autonómica. Por último el tercer puesto fue para el extremeño José Luis Parejo, campeón del pasado año.

Benejúzar acogió así este fin de semana las diferentes pruebas en las que los machos deben atraer a las hembras con sua cánticos. En la prueba participa un segundo macho, por el que la perdiz concursante debe luchar porque sea su «voz» la que finalmente consiga conquistar a la hembra.

Desde la Federación Valenciana de Caza destacaron el gran nivel de la prueba, que contó con la presencia de numerosos seguidores en una tradición de especial arraigo en la Vega Baja. Tras las pruebas que se desarrollaron el sábado y el domingo, «Mendo», el pájaro de Torremendo, consiguió 79 puntos por parte del jurado, que sigue con varias cámaras desde una zona habilitada todos los detalles de la prueba.

En el certamen participaron cuquilleros de Murcia, Baleares, Extremadura y de toda la Comunidad Valenciana, aunque la Vega ocupó dos tercios del ránking.