Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Benejúzar declarará como investigado por supuesta compra de votos

El juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela cita a Antonio Bernabé y a 17 electores que recibieron ayudas sociales antes de votar por vía postal

El alcalde de Benejúzar declarará como investigado por supuesta compra de votos

El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé (Partido Popular), declarará como investigado (antes llamado imputado) por un supuesto delito electoral. El juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela ha abierto diligencias para investigar una presunta compra de votos por parte de miembros de la lista electoral del Partido Popular hacia vecinos del municipio que eran receptores de ayudas sociales. La denuncia fue interpuesta por la agrupación socialista y la juez que instruye la causa ha ordenado iniciar esta semana la ronda declaraciones, que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

El primero en declarar será el regidor de Benejúzar, que está citado el próximo miércoles. Junto a él acudirán 17 vecinos de Benejúzar que fueron perceptores de ayudas sociales y que votaron por correo en los últimos comicios municipales, celebrados en 2015. Todos ellos acudieron a votar a la oficina de Correos del municipio y esas imágenes han sido recuperadas y analizadas ahora por la Guardia Civil, que ha elaborado un atestado identificándolos.

Precisamente fue un vídeo grabado durante la noche electoral, el día 24 de mayo de ese año, lo que motivó el inicio de toda esta investigación. A última hora de la noche se conoció el resultado que apuntaba que Antonio Bernabé revalidaba su mayoría absoluta con siete concejales, frente a los cinco del PP y uno de una candidatura de independientes. Pues bien, en la sede del PP se concentraron medio centenar de personas para festejar la victoria. Allí se grabó un vídeo en el que aparecen vecinos cantando: «Menudo rejoneo, que el 'Payo Chan' se ha llevado los votos por correo». El 'Payo Chan' es el sobrenombre con el que se conoce en el municipio al edil Joaquín Gumbao.

Oposición

Al margen de ese vídeo, hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de la oposición del PSOE. En Benejúzar votó por correo en esos comicios casi el 13% del censo electoral (426 votos), un porcentaje demasiado elevado en comparación con la media nacional, que apenas supera el 1,5 por ciento.

El PSPV-PSOE optó entonces por interponer un recurso ante la Junta Electoral Central contra el acta de escrutinio de la localidad en el que demandaba la «nulidad» de los comicios en este municipio. Este asunto bloqueó la investidura de Bernabé un par de semanas. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acabó desestimando el recurso.

Vídeos

Los socialistas iniciaron en paralelo otro procedimiento registrando una denuncia en la Guardia Civil que dio lugar a una investigación que se ha alargado durante meses. El Instituto Armado se hizo con los vídeos de las cámaras de Correos e identificó uno a uno a los votantes perceptores de ayudas sociales, viendo quién los acompañó a votar, que en algunos casos fueron personas vinculadas directamente al Partido Popular de Benejúzar, según la agrupación socialistas. Los agentes han extraído fotogramas de todos ellos y han cruzado datos como la hora en la que votaron con los registros de Correos y de la Junta Electoral.

Los 17 electores que han sido llamados a declarar en los juzgados oriolanos lo harán en calidad de testigos, lo que les obliga a responder con la verdad a las preguntas que formule el juez o la acusación. Sin embargo el regidor popular ha sido citado en calidad de investigado. Él siempre ha negado los hechos de los que le acusan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats