El Ayuntamiento de Orihuela ha estimado los daños causados por el temporal de gota fría del pasado diciembre, y que desencadenó el desbordamiento del Segura tras 29 años, en más de 3,5 millones de euros. El Consistorio ha optado tanto a la línea de ayudas del Ministerio, como a las de la Generalitat, tras ser declarada como Zona Catastrófica. A esta cuantía habrá que sumarle las 230 peticiones de particulares por daños a negocios y viviendas, de las que no se ofreció ayer una estimación.

Lo que sí detallaron tanto el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (C), como el de Emergencias, Víctor Valverde (PP), fue que de esos 3,5 millones cerca de 75.000 euros pertenecen a los gastos derivados de frenar in situ las consecuencias del temporal, apuntalando el cauce del río Segura en las zonas de Riesgo, contratando maquinaria para eliminar las cañas y evitar que la obstrucción en los puentes originara inundaciones mayores, y otro tipo de actuaciones de emergencia para «garantizar la seguridad de las personas». La subvención que otorga el Ministerio en estos casos es del 50%, por lo que esperan cobrarla en los próximos meses.

En cuanto al resto, de los 3,4 millones restantes, aún no se sabe qué importe recibirá Orihuela, pues «las ayudas irán a cargo del Fondo de Contingencia de la Generalitat», apuntó López-Bas, por lo que «hasta que no se aprueben los presupuestos de 2017 no sabemos qué cantidad corresponderá, aunque Orihuela es de los municipios más afectados por la inundación del Segura». En total se han realizado 44 fichas en distintos puntos con daños recogidos en «carreteras de titularidad municipal, sobre todo en pedanías, edificios y mobiliario público».

Cabe destacar que en cuanto a las ayudas a particulares se recibieron un total de 400 solicitudes, si bien solo se han tramitado 230 porque «no todas cumplían las condiciones», apuntó Valverde. Estas subvenciones ascienden hasta 15.000 euros en el caso de que lo dañado fuera la estructura, si bien «solo se han recibido dos peticiones de este tipo». El esto, ronda la media de 5.000 euros, por daños en comercios o garajes.