Un portavoz autorizado de Greenpeace España ha asegurado a este diario que la entidad no ha impulsado denuncia alguna ante distintas administraciones sobre una supuesta irregularidad en el vertido de podas y material vegetal de todo el municipio de Torrevieja por parte de Acciona en una planta móvil de tratamiento de Torre Pacheco.

Según Greenpeace lo que haga un socio de los cien mil con los que cuenta en España no representa a toda la entidad. Ni los coordinadores de campaña en Madrid, ni los responsables de Greenpeace en la Comunidad Valenciana, según la misma fuente, tienen constancia de esta actuación, firmada por María Dolores García Jaén, como «miembro de Greenpeace», y en la que se aporta su DNI.

La denuncia, registrada ante las administraciones murciana y valenciana, y en el Ayuntamiento de Torrevieja en abril de 2016, se completa, entre otros documentos, con informes de una empresa de detectives privados con seguimientos de camiones de Acciona hasta el recinto. También con documentación oficial sobre las autorizaciones de la empresa e imágenes que muestran el estado del recinto, y las condiciones para asumir los vertidos de podas y residuos vegetales, que en el escrito señalan como muy insuficientes.

Los técnicos del municipio, administración que es en última instancia, como recordaba la denuncia, la responsable de recoger y eliminar los residuos que genera, respondió ante esos escritos, según ha podido confirmar este diario, que la empresa a la que aludía la denuncia figuraba como gestora de residuos de podas ante el gobierno autonómica de la Región de Murcia. También que es esa administración autonómica y no la local, la que tiene que velar por el cumplimiento de las condiciones en las que la planta realiza el servicio.