Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

África Celdrán cumple una semana sin registrar la dimisión que anunció

La concejala de Fiestas reitera que lo «hará en breve» sin dar fecha y desvela que ediles del PP le recomendaron pasarse al grupo mixto

La concejala África Celdrán (PSOE), en una comparecencia. INFORMACIÓN

Hoy se cumplen ocho días desde que la concejala socialista África Celdrán anunciara por carta a los medios de comunicacón una dimisión que no se ha registrado aún en el Ayuntamiento de Torrevieja. De hecho, el jueves la responsable del área de Fiestas participó como si nada en uno de los actos más visibles para cualquier político: el pleno. Votó con los suyos cuando le tocaba, pero en ningún momento se oyó a lo largo de la sesión al alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), dar cuenta de su dimisión, algo que debería haber hecho si se hubiese registrado, aunque desde el equipo de gobierno se recordó ayer que no había tiempo formal para tramitar la dimisión. ¿Pero se va o no?

El acta es propiedad de cualquier concejal y al alcalde sólo les queda que esperar. «Lo haré en breve» aseguró la concejala Celdrán a este diario, pero sin dar fechas ni precisar mucho más. Como se recordará, su decisión vino forzada por el hecho de que la Fiscalía le pida 11 años de inhabilitación para cargo público por la supuesta irregularidad que cometió al autorizar con su firma que una empresa se adjudicara la revista de fiesta. El viernes 18 se conoció la decisión del Ministerio Público de querer apartarla de la vida pública y, al día siguiente, en un gesto muy poco habitual en política (dimitir) anunció que dejaba el acta tras mantener una reunión en el Ayuntamiento con otros responsables municipales. Celdrán ha dejado pasar ya una semana sin cumplir con ello y ayer aseguraba que está cerrando gestiones pendientes en el área de Bienestar Social. Desde el equipo de gobierno un portavoz restaba importancia al hecho de que no hubiera consumado ya la dimisión. Para el PP, en cambio, la cosa lleva ya color de parecerse a una «simulación de cese» o a una «dimisión en diferido». El concejal Luisma Pizana le interpeló por esta circunstancia en dicha sesión sin obtener la respuesta: ¿Cuándo va a dimitir? Ayer Celdrán, que desdeña mucho lo que piense el PP, partido que la denunció, aseguraba que desde que dijo que se iba ha recibido mensajes de concejales del Partido Popular -los manidos whatsApps- en los cuales le aconsejan pasarse al grupo mixto y le recordaban, incluso, que cuando deje el cargo, como es una decisión voluntaria, no tiene derecho a paro. Y, si lo cuenta, es que Celdrán no tiene la más mínima intención de irse a los no adscritos.

La edil de Fiestas seguirá hasta que ella quiera porque tan inusual es en política la dimisión cuando un fiscal te acusa como anunciar algo que no se piensa llevar a cabo. Han pasado ocho días y su sustituta en el cargo al correr la lista, Fabiana Ibarra, quien a la sazón era su asesora en la Concejalía, tendrá que esperar al menos hasta abril, con lo que aún tendremos África Celdrán para rato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats