Borrada cualquier alusión a ellos en edificios públicos. El Ayuntamiento de San Fulgencio, gobernado por Carlos Ramírez (PP), ha retirado una decena de placas conmemorativas que se encontraban en dependencias municipales y que mantenían el nombre de la exalcaldesa, la exsocialista Trinidad Martínez, y el concejal independiente Mariano Martí. Considera que ambos están «condenados por corrupción» y que se deben de suprimir esas menciones, instaladas cuando se inauguraron diferentes servicios.

Ramírez (PP) justificó ayer esta decisión en base al acuerdo del gobierno de la Generalitat Valenciana relativo a retirar todas las placas inaugurales de edificios con nombres de políticos condenados por corrupción y con sentencia firme.

«Ramírez se ve obligado en cumplimiento de esta orden recibida a través del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a retirar todas las placas de los edificios en donde aparecen los nombres de Trinidad Martínez, de Mariano Martí, y concejales afectos por estas sentencias», informó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La condena a la que se refiere el alcalde es relativa al caso Villa Olímpica, cuando se construyeron bloques de pisos sobre un suelo municipal que estaba destinado a residencia deportiva. La exalcaldesa fue condenada a 17 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio en concurso con otro de prevaricación urbanística. El edil Martí, por su parte, fue condenado a ocho meses de prisión. Primero por el juzgado de Lo Penal 1 de Orihuela. Después por la Audiencia de Alicante, que rechazó su recurso.

Las placas retiradas ascienden a 10 y estaban ubicadas en los edificios de la Jefatura de la Policía Local, Teatro Cardenal Belluga, Centro de Música, Centro Cívico e instalaciones del campo de fútbol. También había algunas en diferentes urbanizaciones, como las colocadas en Paraje del Oasis, Centro de Emergencias Municipal, Centro Social, Oficina de Turismo e instalaciones deportivas.

Este diario se puso ayer con la exalcaldesa de San Fulgencio para conocer su opinión sobre este asunto, pero rechazó hacer declaraciones al respecto.