En todas las parejas existen desavenencias y en la que forman los ediles del PP y Cs en Orihuela, que gobiernan de forma conjunta, se escenificaron ayer por primera vez. Los populares, liderados por Emilio Bascuñana, tumbaron en la sesión plenaria una propuesta del partido naranja que pedía a la Diputación que reconsiderara su negativa a adherirse al Fondo de Cooperación Municipal.

La moción del partido naranja fue defendida por su portavoz, Juan Ignacio López-Bas y criticaba, sin ambigüedades, la «rancia política de trincheras» escenificada por el PSOE y Compromís por un lado, y el PP por otro, por ser incapaces de llegar a acuerdos sobre como se debía de constituir el funcionamiento de ese Fondo de Cooperación Municipal. Una actitud que, según Ciudadanos, «en ningún caso vela por los intereses generales de nuestros municipios ni por el mayor beneficio» de los alicantinos.

La moción de Cs llegaba a tildar de «hipócrita» la «postura de rechazo y bloqueo» por parte de la Diputación a este plan, al tiempo que recordaba que cuando el PP gobernaba la Generalitat en 2010 prometió dotar 3.000 millones de euros para ese fondo de Cooperación, algo que finalmente quedó «en el cajón lleno de las promesas incumplidas de gobiernos del PP». Aunque también hubo críticas para el PSOE, tildando de hipocresía la postura que está manteniendo el PSOE en todo este asunto, ese grupo respaldó la moción. Sin embargo Cambiemos se abstuvo y el PP la tumbó con un «no» rotundo.