La edil África Celdrán (PSOE) acudió ayer al pleno ordinario al no haberse tramitado todavía su dimisión y renuncia al acta. Según fuentes municipales, la decisión de la edil no pudo llegar a tiempo para su validación en la propia sesión plenaria por una cuestión de plazos. La concejala hizo pública su renuncia el sábado, al pedirle la Fiscalía una pena de 11 de años de inhabilitación en una causa judicial. Desde el punto de vista administrativo no existía tiempo material para convocar una comisión informativa y después el pleno con los dos días de antelación que reclamaba la legislación. La edil no ha registrado su renuncia. Al dejar su cargo de forma voluntaria no tendría derecho a percibir prestación por desempleo.

El pleno ordinario de ayer estuvo marcado de nuevo por los ruegos y preguntas de la oposición del PP, y las críticas al hecho de que se hayan autorizado de nuevo abonos de miles de euros con reparos. Esos abonos corresponden a servicios prestados por empresas al Ayuntamiento que no contaban con consignación presupuestaria, contrato o ambas cosas.

El PP reprocha al gobierno de coalición que, pleno tras pleno, se dé cuenta de decretos de Alcaldía en los que aparecen esos abonos, cuando quienes forman parte ahora de la gestión municipal, hicieron bandera de sus denuncias públicas en la oposición al PP de esos mismos abonos, que cuentan con informes en contra del área de Intervención.