La concejal de Ciudadanos (Cs) Paqui Parra expresó ayer su «perplejidad» por el hecho de que su compañera y portavoz del grupo municipal, Pilar Gómez, anunciara el martes en rueda de prensa la rúbrica de un acuerdo con el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) para respaldar los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja, que incluía el criterio de ambas ediles.

Parra, que se ha mantenido en silencio durante meses sobre la negociación de los presupuestos y otras gestiones y mociones impulsadas por su compañera, indicó que ni ha tenido constancia por parte de Gómez de esas conversaciones, ni fue informada sobre la rueda de prensa. También mantuvo que ni la dirección regional de Acción Institucional, ni la provincial del partido naranja, ha sido informada sobre el inicio de esas negociaciones. Gómez, siempre según Parra, tampoco remitió el documento pactado entre ambas partes a esos órganos de partido.

Parra calificó la actitud de su compañera como un «pulso de poder», no solo frente a ella, también con el partido, y aseguró que de la mayor parte de las decisiones que ha adoptado en las últimas semanas se ha enterado por los medios de comunicación.

El responsable de Acción Institucional del partido en la Comunidad Valenciana, Jesús Gimeno, por su parte, no quiso abundar en los problemas internos del grupo municipal, trasladados a la propia asamblea local -una constante casi desde que se inició el mandato-.

Gimeno aseguró ayer que las dos concejalas votarán lo mismo en el pleno de los presupuestos, y que antes de esa decisión adoptarán un acuerdo consensuado.

La misma fuente no quiso tampoco ser muy explícita sobre si Gómez tenía o no autorización para actuar de forma autónoma, como ha asegurado en varias ocasiones ante los medios de comunicación, aunque dio a entender que los responsables de Acción Institucional de la formación, que coordinan a los grupos municipales, sí han estado al tanto, al menos de forma genérica, del inicio de la negociación y su culminación. Además, Gimeno rebajó el optimismo que ha expresado el equipo de gobierno al lograr un acuerdo rubricado que le podría garantizar la mayoría en el pleno. Advirtió que se trata más de una «declaración de intenciones» que puede modificarse. Gimeno dijo que efectivamente Gómez había realizado una rueda de prensa en solitario, pero es algo que también ha hecho Paqui Parra en otra ocasión.

Este diario ha podido confirmar que la reponsable de Acción Institucional en la provincia, Yaneth Giraldo advirtió a la edil Gómez de que la negociación que había emprendido con el Ayuntamiento no estaba formalmente autorizada por escrito por el partido.

Cada una por su lado

Parra, por su parte, aseguró que el hecho de que cuestione la forma de actuar de la portavoz es independiente de su voto favorable al presupuesto, a falta de contar con la decisión del partido. En este sentido, recordó que muchas de las iniciativas negociadas por C's para elaborar los presupuestos de 2016, que finalmente fueron rechazados con los votos de la propia formación naranja y los del PP, vendrían contempladas en el actual. Propuestas que sumaban varios millones de euros, frente a los 800.000 que ha incluido la portavoz Gómez en unas cuentas que superan los 93 millones de euros.

Las dos ediles siguen sin dirigirse la palabra. Solo conocen las gestiones del grupo municipal a través de correos electrónicos de terceros en el propio partido, como la responsable provincial de Acción Institucional, Yaneth Giraldo.