El concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado, explicó ayer que ha remitido escrito a la dirección general de Política Lingüística, en el que se plasma una visión global de las necesidades lingüísticas de la ciudad y sobre el Decreto de Plurilingüismo «siendo positivos y constructivos, defendiendo la toma en consideración de las alegaciones de los padres y madres, al margen de una posición demagógica del PP. Hemos tratando de ser creativos y constructivos para que la conselleria tenga en cuenta las opciones experimentales, que la propia norma contempla, y que podría servir para romper el enfrentamiento y llevar a cabo planes adecuados a las características multiculturales de la localidad», ha dicho Hurtado. En el escrito se muestra la preocupación de la comunidad educativa sobre la falta de medios e infraestructuras para poner en marcha el nuevo sistema, que incrementa las horas lectivas de inglés y valenciano, de menor a mayor grado, en función del modelo por el que opte el consejo escolar de cada centro.

En el escrito se dice que hay una gran cantidad de madres y padres que consideran que se «da un trato discriminatorio hacia la lengua inglesa que pierde horas en diferentes niveles respecto a la situación actual». El concejal de Educación consideras que se debería de «haber empezado por crear la infraestructura necesaria para la formación del profesorado antes del decreto. Es una reflexión que tendrían que tener en cuenta». Existe un gran porcentaje de profesorado en los centros públicos de Torrevieja que manifiesta «no tener un adecuado nivel de valenciano y de inglés y que tendría dificultades en dar una enseñanza de calidad en esas lenguas», señala el escrito.

La posición del gobierno local ante el decreto pasa por acogerse a la disposición final segunda del propio decreto en el que se dice que hay posibilidad de presentar a la conselleria «planes experimentales alternativos a los niveles que figuran en la normativa». Hurtado explicó que entienden que «por esta vía podemos introducir un elemento de entendimiento intermedio».