La corporación de Orihuela ha aprobado hoy jueves el nombramiento de Federico Ros Cámara como Caballero Cubierto 2017. La distinción ha sido ratificada por los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Cs y del grupo municipal socialista. Por su parte, Cambiemos Orihuela se ha abstenido en dicha votación al considerar que la administración local no debe de intervenir en asuntos que considera de carácter religioso.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha ensalzado la trayectoria del recién distinguido Caballero Cubierto. "Su amor por la Semana Santa de Orihuela es un sentimiento que le traspasó su familia cuando era un niño, y ahora es él quien ha sabido trasladar a sus cuatro hijos los sentimientos que emanan al ver que nuestra Semana Santa sigue siendo una de las más importantes a nivel internacional".

Federico Ros pertenece a la Cofradía del Perdón, concretamente al Tercio de la Verónica. Con los años pasó a formar parte de la Junta Directiva, y desde dentro ya destacaron su labor y amor por la Semana Santa oriolana dentro de su cofradía. En 2003 fue nombrado Portaguión, uno de los cargos más relevantes que se elige anualmente.

Paralelamente, también ha compaginado su vesta de nazareno con el casco de "Armao". Desde la refundación en 1988 de la Sociedad Compañía de Armaos, ha desfilado y ha desempeñado responsabilidades dentro de la Junta Directiva. Fue elegido Emperador de la Centuria Romana durante los años 1996 y 1997.

Su implicación en la Semana Santa oriolana se completa formando parte de la Hermandad Cristo de la Buena Muerte, desde que se fundó, al igual que en la Hermandad de los Pilares de la Soledad, de la que es vicepresidente actualmente.

Federico Ros porta el pendón que llevará en la procesión del Santo Entierro. Tony Sevilla.