El entorno del Polígono Puente Alto de Orihuela es la zona que cuenta con más probabilidades para acoger la planta de transferencia del municipio. Aunque todavía no está decido, la Generalitat apunta a esa ubicación y asegura que ha habido diversas reuniones con el equipo de gobierno, que el proyecto ya está redactado y que hay buena sintonía.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, en declaraciones a este diario, dijo ayer respecto a la planta de Orihuela que «se están manteniendo reuniones» y que «el proceso está muy avanzado» aunque «hay que acabar de concretar los sitios» dado que hay «muchas posibilidades para la instalación». En total son cinco, que son junto al Raiguero de Bonanza, en La Aparecida, en el polígono contiguo a Bigastro, junto a las vías del ferrocarril y en Puente Alto. Preguntado sobre si ésta última opción es la más indicada, dijo «no querer avanzar cuestiones que se están acabando de cerrar, pero creo que las cosas van en esa dirección».

«Nos falta concretar el punto exacto pero sabemos cómo va a ser, sus características y qué se va a hacer... encontramos predisposición del Ayuntamiento de Orihuela», continuó el secretario autonómico.

Tal y como adelantó este diario el pasado domingo, la planta de Orihuela tendría capacidad para transferir 96.407 toneladas de residuos al año procedentes de la Vega Baja, un 46% del total. La instalación sería como la de Guardamar, con dos puntos de descarga de basura y una cinta elevadora que envía los residuos a los tráiler. Todo ello en una nave cerrada y con un proceso que durará unos 15 minutos por cada camión que llegue a la instalación.