El concejal de Educación, José Hurtado, ha informado del escrito que ayer remitió a la dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, en el que se plasma una visión global de las necesidades lingüísticas de la ciudad y sobre el Decreto de Plurilingüismo "siendo positivos y constructivos, defendiendo la toma en consideración de las alegaciones de los padres y madres, al margen de una posición demagógica que no lleva más que a enfrentamientos entre personas y a la manipulación. Hemos tratando de ser creativos y constructivos para que la conselleria tenga en cuenta las opciones experimentales, que la propia norma contempla, y que podría servir para romper el enfrentamiento y llevar a cabo planes adecuados a las características multiculturales de la localidad", ha dicho Hurtado.

En el escrito se manifiesta la posición del Ayuntamiento y se transmite el sentir de una buena parte la comunidad escolar de Torrevieja, con la intención de que "se escuchen las alegaciones y preocupaciones que tienen la mayoría de padres y madres de los colegios y por otra parte tratando de dar una solución", ha asegurado el edil.

El concejal ha valorado la actitud de búsqueda de un punto de encuentro del gobierno frente a la del Partido Popular al afirmar que "no se trata de usar la lengua de manera demagógica como suele hacer el PP, sobre todo cuando no gobierna. De hecho ahora que no gobierna tenemos supuestamente un problema con la lengua y pronto vendrá el del agua, seguro, porque los conozco. No hay que practicar la demagogia en un tema tan importante como éste".

Hurtado ha puntualizado que "un gobierno responsable busca soluciones para atemperar ánimos y encontrar un término medio". Por ese motivo se ha transmitido a la citada dirección general que el Ayuntamiento "va a estar apoyando y transmitiendo las demandas de la comunidad escolar y dando un toque de atención si no se les contesta en sus demandas".

Trato discriminatorio

En el escrito se ha plasmado que hay una gran cantidad de madres y padres que consideran que se "da un trato discriminatorio hacia la lengua inglesa que pierde horas en diferentes niveles respecto a la situación actual".

El concejal de Educación ha dicho que "el Ayuntamiento opina, y así lo hemos transmitido con total naturalidad a distintos cargos la conselleria de Educación con los que hemos tenido ocasión de departir, que entendemos que no falta razón a los padres y madres cuando dicen que se debería de haber empezado por crear la infraestructura necesaria para la formación del profesorado antes del decreto. Es una reflexión que tendrían que tener en cuenta".

De hecho, existe un gran porcentaje de profesorado en los centros públicos de Torrevieja que manifiesta "no tener un adecuado nivel de valenciano y de inglés y que tendría dificultades en dar una enseñanza de calidad en esas lenguas" señala el escrito. La posición del gobierno local ante el decreto pasa por acogerse a la disposición final segunda del propio decreto en el que se dice que hay posibilidad de presentar a la conselleria "planes experimentales alternativos a los niveles que figuran en la normativa". Sobre este punto, Hurtado ha explicado que entienden que "por esta vía podemos introducir un elemento de entendimiento intermedio. Por eso el Ayuntamiento, y esto es oficial, va a tratar de incidir en que la conselleria esté receptiva a la hora de poder plantear planes experimentales en los centros, con posiciones intermedias a lo que en el decreto se plantea y frente a una posición más radicales y demagógicas. Nos acogemos a una disposición del propio Decreto por lo que tiene un soporte legal".

El concejal se ha referido a que también se ha trasladado a la conselleria que es "una opción muy interesante" la elaboración de esos planes aumentado las enseñanzas de legua valenciana e inglesa y opcionalmente de otras lenguas extranjeras, argumentando la "naturaleza de Torrevieja que implica reflexionar no solo sobre el inglés o el valenciano sino también sobre otras lenguas muy importantes y asentadas".

En concreto, el edil se ha referido al ruso, ya que recientemente esta comunidad ha superado en número de censados a la inglesa, y ha reiterado la conveniencia de que se implante la enseñanza del ruso en la Escuela Oficial de Idiomas.

.