El PP lamentó ayer «la parálisis», que a su juicio, se vive en el área de Participación Ciudadana que ostenta Víctor Ferrández. Para la edil Agustina Esteve es «incomprensible que por la ineficacia y la dejadez del concejal, asociaciones inscritas en el registro municipal de nuestro Ayuntamiento hayan tenido que dejar de realizar sus actividades, viendo cómo día a día van desapareciendo los eventos que se realizaban dentro del área de participación ciudadana, tanto por la concejalía como por las propias asociaciones». La edil Esteve cuestionó otros casos como es el de la Asociación Búlgara Edistvo, «con un claro perfil cultural, que se ha visto obligada a tener que desplazarse de Torrevieja a otro municipio (Orihuela Costa) para poder llevar a cabo su proyecto educativo, de homologado con el gobierno búlgaro, después de esperar meses para que le fuese concedido el uso de un centro escolar, sin haber recibido respuesta a su solicitud por parte de las áreas competentes», según señaló el PP.

Además Esteve le ha pedido al edil Ferrández que haga efectivo el pago de subvenciones a las asociaciones en el menor plazo posible agilizando al máximo el ingreso de las cantidades subvencionadas. La misma fuente ha manifestado que todo parece indicar que el Ferrández «tiene como objetivo principal al frente de participación ciudadana, destruir y hacer que desaparezca el tejido asociativo de nuestra ciudad, pues a día de hoy y desde su llegada al equipo de gobierno apenas cuentan con su apoyo, ni se les ha concedido ni una sola subvención y le recordamos nuevamente que es labor del concejal velar por el tejido asociativo algo que para nada caracteriza su gestión».

El edil Ferrández desde su llegada a la concejalía, a juicio del PP «no ha hecho absolutamente nada en materia de participación ciudadana».

Respuesta

El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, ha explicado que no conoce la solicitud de la asociación búlgara de uso de instalaciones municipales. Ha querido aclarar que la concejalía que dirige ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, un proceso de participación ciudadana para incluir propuestas en los presupuestos; un servicio de asesoría para las asociaciones, además de impulsar la gestión por distritos de los barrios de la ciudad, que además aparecía la normativa de gestión de la ciudad como gran población desde 2007. Todas propuestas que anteriores gobiernos del PP no tramitaron.

El edil considera que el gobierno actual y los anteriores del PP tienen una visión muy distinta sobre las funciones en el área de Participación Ciudadana. Para el edil el Ayuntamiento debe dar autonomía e independencia al tejido asociativo local y que no tenga que depender necesariamente de la administración local, un modelo fomentado, en un su opinión, por los populares durante décadas.

En este sentido ha especificado que cualquier cesión de dependencias municipales para el uso de locales públicos debe tener un mínimo aval administrativo. "No es solo toma "cuñao" que te dejo la llave", ha aclarado.