La comunidad Educativa de Torrevieja "no está dispuesta a aceptar la imposición del valenciano y, dentro de nuestras posibilidades, llegaremos hasta donde haga falta para defender un derecho básico de la Constitución Española: La Educación de nuestros hijos en su lengua materna y vehicular". Según la plataforma de AMPAS de Torrevieja "el Consell no ha dado respuesta a las miles de alegaciones presentadas al decreto de plurilingüismo por lo que se puede pensar presuntamente que le pueda dar otros usos". Tirando de ironía las asociaciones creen que la Conselleria va a "fabricar papel higiénico", con las dos mil alegaciones presentadas desde Torrevieja.

El pasado 27 de junio un total de 15 asociaciones de padres de alumnos de los 17 centros educativos de primaria y secundaria de Torrevieja, presentaron un escrito dirigido al Conseller de Educación, Vicent Marzà, en el que, con motivo de distintas declaraciones aparecidas en prensa y relacionadas con la lengua valenciana, se le consultaba en qué situación quedaría el "derecho a la exención del valenciano. Este mismo escrito fue entregado en mano al Sr. Conseller, en su visita a Torrevieja. El 21 de noviembre de 2016, aparece publicado el proyecto de decreto por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación, abriendo un escaso plazo de 7 días para presentar alegaciones. ?Dentro del plazo establecido al efecto, la comunidad educativa de Torrevieja presenta algo más de 2.000 alegaciones al borrador del "decreto que establece el modelo lingüístico". En esas alegaciones se indica que "se en opinión de los firmantes se "vulnera y vacía de contenido el derecho a la exención previsto en el artículo 42.2 de la Ley 4/1983; los distintos niveles crean diferencias, imposiciones y discriminación, vulnerando el art. 14 de la Constitución Española, el nivel de inglés sigue siendo escaso y faltan medios didácticos para poner en marcha los niveles del decreto".

Exención

El pasado 22 de diciembre de 2016 los padres recibieron respuesta por oarte Jaume Fullana Mestre, director General del Política Educativa, en el que comunica que se está tramitando el decreto, que se abrió un periodo de información pública para poder presentar alegaciones, que el Decreto no contiene la supresión de la exención del valenciano y, literalmente: "?Además, a través de las mesas de negociación y de las alegaciones al decreto que hayan podido realizar las AMPA que representan, sus aportaciones han sido atendidas y serán tomadas en consideración". El Consell aprobó y publicó el decreto el 6 de febrero de 2017 y entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Las AMPAS de Torrevieja "nos encontramos con que no tenemos respuesta a nuestras alegaciones, que no se reflejan en absoluto en el decreto". Recuerdan que antes del 15 de marzo los consejos escolares de los centros educativos, deben votar, por mayoría de 2/3, el nivel educativo para nuestros hijos y que, según parece, en una localidad como la nuestra en la que la lengua vehicular es el castellano, el decreto del Sr. Conseller pretende modificar esta realidad, imponiendo el uso del valenciano".