El futuro de los presupuestos de Torrevieja para este año ya no está en manos de los políticos. Es cosa de los técnicos. En concreto, del área de Intervención. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la portavoz del Ciudadanos (Cs), Pilar Gómez Magán, firmaron ayer un acuerdo por el que el gobierno se compromete a incluir una serie de propuestas de este grupo en el proyecto de presupuesto de 2017. Propuestas que se han estado negociando durante casi tres meses y que han servido para que Cs acepte el documento.

La firma se produjo ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación, que solo habían recibido una convocatoria de rueda de prensa con el concejal José Hurtado (Los Verdes). La aparición de Pilar Gómez y el anuncio de que iba a firmar el acuerdo fue sorpresa. La misma concejal había asegurado el viernes que se rompían todas las negociaciones y que el voto de Cs sería en contra de los presupuestos. El primer edil destacó la importancia de que se aprueben los presupuestos de 2017 porque «una ciudad sin presupuestos se paraliza». El gobierno local de coalición gestiona el municipio desde junio de 2015 con presupuestos prorrogados.

El alcalde dijo que «hay quien se autoexcluye» de la negociación, en alusión al PP, una postura para la que mostró su «respeto» pero asegurando que «lo único cierto que se pretende con esa guerra es una política de cuanto peor mejor. La otra opción es mejorar la vida de la gente, que los servicio funcionen, pero sin ese instrumento, sin los presupuestos, poco vamos a avanzar». El alcalde, que ha protagonizado tensos debates con la edil Gómez Magán en el pleno, le «agradeció y felicitó» por «haber dado este paso y su compromiso con la ciudadanía».

Dinamización

Por su parte, la portavoz del Cs, Pilar Gómez, hizo un recorrido por los servicios municipales que «considera que no funcionan correctamente» y por los que no están todavía implantados en Torrevieja a pesar de ser una ciudad de cerca de 100.000 habitantes. Están detallados en el acuerdo y suman 800.000 euros. Entre las propuestas incluidas, Gómez Magán cita la necesidad de firmar un convenio con la UNED, el asfaltado, alumbrado y conservación de zonas verdes de diversas zonas del municipio, como Los Altos, el mantenimiento de los accesos a la ciudad o la «dinamización del comercio para evitar que la ciudad se vaya muriendo poco a poco». También ampliar el detalle de la rendición de cuentas de lo que reciben los grupos municipales como asignación. El borrador del presupuesto seguirá ahora su cauce para recabar los informes técnicos de Intervención. En caso de que el 50% de las propuestas de Cs no logren el visto bueno de los técnicos o el 50% de la cuantía económica se quede fuera del presupuesto definitivo, será necesario abrir una nueva negociación «para intentar encajarlas en otras propuestas adicionales», aseguró la edil Gómez Magán, quien precisó que la negociación y la rúbrica de ayer, a la que no acudió su compañera de partido Paqui Parra, contaba con el visto bueno de la dirección de Cs. Momentos antes de la firma el concejal de Hacienda, José Hurtado, reconoció que ha habido «dificultades» e «importantes esfuerzos de todas las partes para superar las diferencias políticas».

Si el pacto cuaja el gobierno de coalición contará con 14 votos frente a los 11 del PP. Los diez de PSOE, Los Verdes, APTce e IU, dos de Sueña Torrevieja y los dos de Cs. El gobierno local ha aceptado además una propuesta de Ciudadanos para llevar a cabo un debate sobre el estado del municipio en el pleno.