El Área de Medio Ambiente de Sueña Torrevieja se ha hecho eco de "grandes focos de este gusano" y califica de "calamitoso el estado en que se encuentran los parques y jardines" de Torrevieja. La denuncia pública de esta formación llega días después de que el área de Parques y Jardines, Domingo Soler, asegurara que la empresa adjudicataria del mantenimiento de Parques y Jardines se está llevando a cabo una campaña intensiva se de fumigación para atajar esta plaga, que se presenta todos los años en la misma época, en los meses de febrero y marzo. La aparición de las orugas en zonas verdes públicas de Torrevieja en esta época y las quejas vecinales se producen desde hace años, al igual que las acciones municipales para rebajar sus efectos.

Según Sueña Torrevieja esta situación ha dado "lugar a muchas quejas", hasta el punto deque el perfil de Facebook de la Concejalía de Protección Animal, ha puesto a disposición del ciudadano el correo electrónico de la Concejalía de Parques y Jardines jardinesdetorrevieja@gmail.com y el teléfono de la empresa adjudicataria encargada de la fumigación 96 571 56 07.

La misma fuente "agradece" que se hagan eco para prevenir a los dueños de "nuestras mascotas, pero no es suficiente, ya que hay personas sin acceso a las redes sociales o no saben manejarlas, estando así totalmente desprotegidas". El área de Medio Ambiente de esta formación se ha puesto en contacto con el veterinario José Luis Aguilera Lotto "dándonos su opinión sobre este gusano" y sus características y unas pautas a seguir para disminuir el impacto de esta plaga y poder erradicarla con el tiempo.

Sobre la plaga

Es muy común ver los nidos o capullos de estos gusanos a principio del invierno en las zonas de pinadas. Para luego descender de los árboles entre los meses de febrero y marzo, que es cuando se ven las hileras de gusanos en "procesión". Estas orugas tienen una toxina en los pelos de su superficie que son trasladados con facilidad por el aire y que son muy irritantes para las mucosas y conjuntivas que entren en contacto con ellos. Por este motivo es necesaria la precaución si estamos en algún área de pinadas, ya sea por nuestra salud como también por la salud de nuestras mascotas que también suelen ser afectadas.

Existen algunas formas ecológicas de combatir a este gusano, ya sea de forma mecánica, cortando las ramas donde se encuentran los capullos o trampas para los machos al ser atraídos por feromonas. Estos métodos no son 100 x 100 efectivos, pero sí reducen considerablemente el número de gusanos para el año siguiente. Si le damos continuidad a este tipo de controles, con el tiempo vamos a ver una disminución de las procesionarias.

Sueña Torrevieja se pregunta si el concejal de parques y jardines tiene constancia de estos métodos y cuánto va a tardar en dar solución a todas las zonas afectadas por las plagas. "La plaga va a más", a juicio de la misma fuente, que insta al Ayuntamiento a que ponga estos métodos en práctica, así como, una campaña de información para particulares que tengan pinos en sus jardines