La junta de gobierno local del pasado viernes aprobó entre sus asuntos urgentes iniciar los expedientes para la licencia de actividad, la instalación eléctrica y el plan de emergencia de la Feria de Mayo 2017 con el objetivo «de que pueda celebrarse con la legalidad y seguridad necesarias», según aseguró la edil secretaria de la junta Fanny Serrano.

Tras esta iniciativa está la voluntad del equipo de gobierno de sacar a concurso, por primera vez en la historia de esta celebración, la organización de la feria de forma unitaria -desde el montaje hasta la contratación de espectáculos-. Durante muchos años el Ayuntamiento cedió a una asociación esta organización, pero siempre ligada al encargo de numerosos contratos por adjudicación directa, algo que generaba los informes en contra de los técnicos.

El impulso de este contrato ha sido posible porque se ha descartado el expediente por el que se pretendía contratar todos los suministros de todo el calendario festivo de Torrevieja a través de la adjudicación distintos lotes. Una iniciativa muy compleja desde el punto de vista administrativo, hasta el punto que ha estado tramitándose durante más de dos años sin muchos avances. De hecho, era un tipo de contrato planteado para abaratar costes y evitar el fraccionamiento pero al final derivaba fuera la propia estructura municipal la que asumiera la organización de los eventos.

Finalmente se ha impuesto el criterio intermedio -ni varios contratos con fraccionamiento, ni uno global para todas las festividades-. Ahora es necesario que lleguen a tiempo de adjudicarse, algo que no está garantizado, teniendo en cuenta el precedente de los últimos años.

Durante más de 20 años de historia la entidad encargada de organizar los actos, con una aportación mayoritaria de financiación municipal a través de distintas ayudas y contratos menores, fue la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo. La feria llegó a superar, con la suma de hasta diez contratos menores, los 150.000 euros de presupuesto por una semana de actos. El pasado año fue la asociación Casa de Andalucía la que organizó los actos, también con respaldo financiero municipal en la contratación de distintos espectáculos e infraestructuras.