El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la orden que acuerda el inicio del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión y Normas de Gestión de los Espacios de la Red Natura 2000 en relación a Sierra Escalona. Dichos documentos son necesarios para poder llegar a clasificar la zona como Parque Natural, un trámite que se alargará al menos dos años. Mientras tanto, y para garantizar la conservación de la zona, se ha impulsado la declaración de Paisaje Protegido.

La publicación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recuerda que el plan para el citado PORN se inició en 2006 pero indica que es necesaria su modificación para adaptarlo a la legislación aprobada en 2013 relativa a la evaluación ambiental estratégica. No obstante resalta que gracias a esa tramitación inicial «se pudo completar una información de gran relevancia para una adecuada gestión del espacio».

La publicación recoge igualmente que el Plan Rector de Uso y Gestión se precisa tanto para la declaración de Paisaje Protegido como para la de Parque Natural por lo que llevarlo a cabo de forma simultánea «representa una oportunidad para optimizar los recursos y para reducir los plazos necesarios para su tramitación y eventual aprobación».

La orden especifica que durante la tramitación de estos planes no podrán realizarse en todo ese ámbito territorial actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible la consecución de ese plan, ofreciendo un periodo a tal efecto de tres años.