El abogado oriolano Federico Ros (1963) será el Caballero Cubierto de este 2017, uno de los cargos por excelencia de la Semana Santa y la única distinción otorgada por el Ayuntamiento, ya que Orihuela es de los pocos municipios que cuenta con actos civiles en la Semana de Pasión. Ros será uno de los grandes protagonistas de la Procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar en la tarde del Sábado Santo. La particularidad de este nombramiento es que le otorga el privilegio de cruzar la Catedral de Orihuela sin descubrirse gracias a una bula papal que data de 1620. Se trata de uno de los momentos más esperados de la Semana Santa dentro de una procesión muy singular, pues al hecho de que esté organizada por el Ayuntamiento y no por la Junta Mayor, se suma el que en ella participa una de las piezas que da identidad a la Pasión oriolana: la Diablesa, una talla original del imaginero Nicolás de Bussy y que no cruzará seo pues representa a un diablo con pechos.

Ros recibió la noticia cerca del mediodía, horas antes de que el alcalde convocara una junta de portavoces para aprobar el nombramiento que no será firme hasta su ratificación definitiva por el pleno de la Corporación, que se celebrará el jueves. El abogado manifestó que estaba «abrumado y emocionado» tras conocer la noticia. Lo primero que hizo al recibir la llamada del alcalde fue ir a localizar el acta por la cual se nombró a su abuelo, en 1941, Caballero Cubierto, un cargo que heredó ayer 76 años después y por el que está «enteramente agradecido. Todos los que son de Orihuela y comprenden los valores culturales de la ciudad saben lo que supone encabezar la procesión del Santo Entierro de Cristo, y espero desarrollar ese honor lo mejor posible acompañado de toda mi familia».

La trayectoria de Ros en la Semana Santa de Orihuela viene delejos. Forma parte de la Cofradía del Perdón, dentro del tercio de La Verónica, y participa de forma activa en las procesiones del Martes y el Viernes Santo desde que era niño. También pertenece a la Sociedad Compañía de Armaos desde su refundación en 1988, en la que ha desfilado desde su infancia como «armao» y formó parte de su junta directiva. En esa misma formación fue nombrado Emperador de la Centuria Romana en 1996 y 1997.

Pilares

Por otro lado, forma parte de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte desde su fundación, así como de los Pilares de la Soledad, de la que es vicepresidente.

Al margen de su larga trayectoria vinculada a la Semana Santa, el alcalde, Emilio Bascuñana, justificó su nombramiento debido a que «es una persona muy conocida en Orihuela también por su trayectoria profesional. Es secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, y su labor profesional, muy diversa, abarca numerosas empresas con diferentes actividades». Por otro lado, destacó que «es muy conocido también por su actividad deportiva, en la que ha llevado el nombre de la ciudad en numerosas competiciones, y ha conseguido incluso algún premio» en triatlones. Bascuñana añadió que «son muchas las personas que merecen el nombramiento como Caballero Cubierto, pero hemos decidido que sea Ros este año porque es tan conocido y respetado como admirado».

Ros, quien acudió al Ayuntamiento con el acta original de 1941, sostuvo por unos instantes la bandera de luto que portará en la Procesión del Santo Entierro, en un gesto que «no se repetía desde hace años en la presentación», señaló Bascuñana.