Mismo delito, distinta interpretación, según a quién le toque realizar el gesto de dar un paso atrás. El secretario general del PP en la provincia, Eduardo Dolón, aseguró ayer a preguntas de este diario que la concejala África Celdrán (PSOE) debía dimitir, como así ha hecho, porque está implicada en un caso de «corrupción». El alcalde de San Fulgencio, Carlos Ramírez (PP), en su opinión, «solo» está encausado en una cuestión administrativa y el partido actuará en función de si es condenado en firme, como ya hizo con el exprimer edil de Callosa, Javier Pérez. El vicepresidente de la Diputación no hizo mención a que las causas están abiertas por el mismo delito: prevaricación administrativa.

Para Celdrán la Fiscalía pide 11 años de inhabilitación por un contrato que no se llegó a ejecutar y no tenía coste para las arcas municipales. Ha dimitido y renunciado a su acta sin esperar al resto de escritos de acusación, ni a que se fijara el juicio oral. Para Carlos Ramírez incluso está señalada la fecha de la vista oral en septiembre. Se juzgará un delito de prevaricación administrativa por el pago de servicios que prestaba al municipio un club deportivo presidido por un cargo del Partido Popular durante años sin contrato por más de 190.000 euros.

El secretario local del PP, Joaquín Albaladejo, responsabilizó ayer al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), el edil de Contratación, José Hurtado y la concejal Fanny Serrano en el caso por el que ha presentado su renuncia África Celdrán. Albaladejo reclamó la dimisión de los tres porque «ellos decidieron de manera conjunta, regalarle un contrato, en nombre del Ayuntamiento, a una empresa de León para hacer la revista de las fiestas de Torrevieja, y dejaron firmar sola a África Celdrán. Ahora la "purgan" y se esconden detrás de la dimitida para no asumir su responsabilidad política. Son unos cobardes». El PP llevaba reclamando desde septiembre de 2015, momento en el que se dio a conocer el caso, la dimisión inmediata de la edil.

En el procedimiento judicial no aparecen investigados los citados cargos del equipo de gobierno, tal y como reconoció el propio Albaladejo. Tampoco fue solicitado, por las acusaciones ejercidas por el PP y la empresa editora. Sí está en la declaración que realizó la edil en el juzgado que comentó al resto del equipo de gobierno las gestiones que iba a realizar con la revista de fiestas.

Gesto

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), agradeció ayer por su parte a Celdrán su gesto «generoso» de haber puesto a disposición del alcalde su acta de concejala, un acto que da muestra de su «compromiso con el Gobierno y con su ideario como política y como persona». Además, destacó la «valentía, coraje y naturalidad» que ha mostrado desde el principio para tomar la decisión.

El alcalde dijo que Celdrán ya puso el cargo a su disposición desde el mismo momento en el que se inició este tema: «Ella misma entendía que procedía la dimisión por las nuevas circunstancias en el procedimiento y por lo que pide la fiscalía».

El alcalde está convencido de que esta causa «no va a ningún lado» ya que dijo que los propios hechos se pueden considerar que suceden «porque te pillan de pardillo, no hay ningún tipo de actuación delictiva». El alcalde negó que la edil, que no ha firmado todavía la renuncia, citara que el grupo de gobierno conocía las gestiones para tramitar la revista, aunque sí es algo que se aparece en su declaración ante el juez.