El Partido Popular de Torrevieja ha querido hoy responsabilizar al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), el edil de Contratación, José Hurtado y la concejal Fanny Serrano en el caso por el que ha presentado su renuncia al acta de concejal África Celdrán. El secretario general del PP, Joaquin Albaladejo ha comparecido acompañado por el presidente local Eduardo Dolón y han pedido al dimisión de los tres porque "ellos decidieron de manera conjunta, regalarle un contrato, en nombre del Ayuntamiento de Torrevieja, a una empresa de León para hacer la revista de las fiestas de Torrevieja, y dejaron firmar sola a África Celdrán. Ahora la "purgan" y se esconden detrás de la dimitida para no asumir su responsabilidad política. Son unos cobardes". El PP llevaba reclamando desde septiembre de 2015, momento en el que se dio a conocer el caso, la dimisión inmediata de la edil.

En el procedimiento judicial por el que ahora el fiscal solicita juzgar a Celdrán y le pide una pena de 11 años de inhabilitación para ejercer cargo público por prevaricación no aparecen investigados los citados cargos del equipo de gobierno, tal y como ha reconocido el propio Albaladejo a preguntas de INFORMACION.ES. Tampoco fue solicitado, según ha sugerido Albaladejo, por las acusaciones ejercidas por el PP y la empresa editora. Luego ha matizado que del resultado del juicio se podrían emprender acciones judiciales contras José Manuel Dolón, Hurtado y Serrano.

Confusión

Albaladejo quiere "que el pentapartito no manipule ni confunda al pueblo de Torrevieja. Ellos solos le abrieron las puertas a la empresa de León. Ellos solos acordaron saltarse a la torera todos los trámites para hacer ese contrato. Ellos solos dejaron a Africa Celdrán usar papel y sello oficial del Ayuntamiento para firmar unos documentos que permiten a la fiscalía acusarla de prevaricadora".

La misma fuente ha quedido "dejar claro que si la estrategia del pentapartito, es la de tirar fango sobre los que descubrimos esta ilegalidad, el PP, y para seguir pegados a la poltrona, van a decir que esto ha ocurrido por qué Africa Celdran es "Ingenua", allá ellos".

Siempre según el diputado nacional en la declaración en calidad de investigada realizada por Celdrán abril de 2016 - "confesión propia ante la autoridad", la ha denominado Albaladejo, la concejala Socialista acusada de prevaricación por la fiscalía, señaló sin "dudarlo a todos sus compañeros del gobierno Pentapartito, como conocedores de lo que iba hacer; a los que consultó, tal y como indicó Celdrán en el primer párrafo de la segunda hoja de su declaración, antes de firmar el contrato con la empresa de León; y sin que ni José Manuel Dolon concejal del Ayuntamiento de Torrevieja 30 años; ni José Hurtado, concejal de Contratación hoy, pero en ejercicio de concejal 24 años; ni Fanny Serrano que aparece mencionada expresamente, le advirtieran a ella que debía iniciarse trámite administrativo alguno". Para el cargo del PP, que esta es "la foto fija de un gobierno patético y cobarde".

"Generosidad"

Por su parte, el alcalde José Manuel Dolón ha comparacido hoy para dar cuenta de la renuncia de la edil, que se hizo oficial el sábado con un comunicado de la edil, y ha destacado la "generosidad" de la edil a la hora de dimitir y renunciar inmediatamente a su acta de concejal. El primer edil ha recordado que Celdrán ya puso su cargo a disposición en los primeros compases de la polémica y él lo rechazó. También ha asegurado que la edil ha sido, por voluntad propìa la que ha presentado su dimisión y renuncia al acta -esto último muy poco habitual en estos casos en los que se suele destituir al cargo, sin que deje el acta-. También ha asegurado que considera que la causa "quedará en nada" y admitido que a la edil -que todavía no ha firmado formalmente su renuncia al acta- la "pillaron a apagüé" los representantes de la editorial. Una expresión torrevejense que se utiliza cuando a alguien sorprende a otro de forma desprevenida. También ha aclarado que todos los técnicos coinciden que en que el acuerdo que firmó la edil "no tiene ninguna validez legal, ni existe perjuicio para el Ayuntamiento", al no tramitarse ningún documento en el Ayuntamiento.