La Policía Local de Orihuela ha realizado estos días un curso de Detección de Drogas en Conductores, con la finalidad de habilitar a sus agentes para evaluar los síntomas previos y realizar las pertinentes pruebas y controles, a través de un sistema rápido y eficaz para detectar drogas en aquellos conductores que presenten indicios en el consumo de estas sustancias.

Así, los agentes podrán luchar contra estras prácticas al volante, pues cabe recordar que las infracciones penales relacionadas con drogas han crecido un 20% en el último año.

La edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha destacado la importancia "de fomentar la formación y actualización de los conocimientos para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía".

Este curso ha sido impartido en las instalaciones de la Policía Local de Orihuela, por el oficial responsable de formación y controles de la Policía Local de Elche, José Sánchez; el fiscal delegado en Seguridad Vial de la provincia de Alicante, y la psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas de Elche, estando homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE).

La formación "consta de teoría y práctica, cumpliendo así con el objetivo legal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que sólo los agentes que obtengan esta formación podrán efectuar las pruebas reglamentarias para detectar drogas en los conductores", explicó Rocamora.

Las pruebas consisten en un test con el que se puede detectar el consumo de sustancias y que en caso de ser positivo, se enviará a un laboratorio autorizado para confirmar el resultado.