La segunda edición del concurso de recetas de alcachofa concentró ayer en el colegio Manuel Riquelme de Hurchillo a cerca de 300 personas, según la dirección del centro, para convertir esta «joya de la huerta» de la Vega Baja en otra joya culinaria. Esta actividad ha estado enmarcada en Las IX Jornadas de Comida Ecológica organizadas por el centro, que dispone de su propio huerto ecológico en el que los alumnos aprenden los valores de una agricultura sostenible. Antes del concurso, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir los últimos consejos gracias a las charlas y actividades programadas durante la mañana.

Así, la jornada contó con numerosas conferencias para afrontar el futuro de este cultivo, en auge en la comarca. Además, el concursante de Top Chef, el oriolano Tomás López, jefe de cocina de un restaurante en la vecina localidad de Elche.

El profesor del Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández, David Bernardo planteó la agricultura ecológica como una moda o un estilo de vida, apostando por lo segundo. Por su parte, la asociación Adis Vega Baja, acompañó al cocinero José López en la ponencia para conseguir «una receta con sabor solidario». Tras esto, los padres y profesores pusieron la carne en el asador para ofrecer el mejor plato en el concurso de recetas con alcachofa.

Almuerzo

Entre tanta ponencia y platos ecológico, también hubo hueco, como no podía ser de otra manera, para degustar un aperitivo de productos ecológicos, con el fin de comprobar en primera persona las bondades de estos productos.

De esta forma, el centro oriolano contribuyó a transmitir fuera de las aulas lo que los alumnos aprenden cada día en el huerto ecológico del colegio, que cuidan en horario escolar para que, desde bien pequeños, aprendan los valores de este tipo de agricultura y preservar la tradición agrícola de la comarca de la