Más del 40% de las plantaciones de jarilla de cabeza de gato realizadas el año pasado por el Ayuntamiento de Torrevieja han arraigado. Durante el mes de noviembre de 2015 y febrero de 2016 se llevaron a cabo diferentes actuaciones para introducir la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis) en los tomillares naturales de los parques Reina de la Sal y Aromático, en el Paraje Natural Municipal "Molino del Agua" -por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural- y la plantación de ejemplares en la población natural de cabo Cervera. Se trata de una especie protegida que solo se encuentra en zonas muy específicas del litoral de la provincia.

El 19 de noviembre de 2015 tuvo lugar la plantación de 150 ejemplares en la ladera con tomillar del parque Reina de la Sal, proporcionándole riego de plantación y dos riegos adicionales hasta diciembre. Durante febrero y marzo de 2016 algunos ejemplares florecieron. Hoy se ha procedido a censar estos ejemplares, detectando 61 ejemplares vivos, constituyendo una tasa de éxito del 40,67 por ciento.

Los concejales Fanny Serrano como Domingo Soler colaboraron con los operarios de Parques y Jardines plantando varios ejemplares de jarilla cabeza de gato, en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana. La especie es muy vulnerable. De los ejemplares que se plantaron han arraigado más del 40 por ciento, "nos movemos en unos parámetros muy importantes porque no estamos hablando de una planta fácil de reimplantar. Pero el porcentaje de las que han arraigado y que, además, están a punto de florecer -porque ahora es la época y se puede ver que tienen todos los capullos-, están por encima del 40 por ciento", indicó Serrano.

Las Concejalías de Parques y Jardines quisieron visitar el parque Reina de la Sal para "darle visibilidad a la plantación. Lo que hemos hecho es plantar la jarilla cabeza de gato en una de las jardineras para que la gente pueda tener más fácil el acceso a esta planta, que la pueda conocer e identificar y pueda ayudarnos a reconocer, mantener y salvar esta especie que para Torrevieja tiene que convertirse en un auténtico símbolo de la recuperación medioambiental que necesitamos para la ciudad", según Serrano. Por su parte, Domingo Soler se refirió a la necesidad de crear una conciencia medioambiental en la ciudad de Torrevieja, donde más del 50 cincuenta del término municipal está reconocido como Parque Natural.

Por otra parte, la Concejalía de Parques y Jardines ha procedido en los últimos dos días a la reposición de las marras (pérdidas) experimentadas en los tomillares naturales de los parques Reina de la Sal, y al refuerzo de dichas poblaciones con nuevos ejemplares producidos a partir de semillas de la población del sur de Alicante (semillas procedentes de Torrevieja y Orihuela).