17 de febrero de 2017
17.02.2017
Orihuela

La CHS tramita legalizar 5 pozos en fincas que se reconvirtieron al regadío hace tres décadas

La Comunidad de Regantes de Río Nacimiento pide consolidar los aforos con capacidad para extraer 380.000 metros cúbicos de agua para 210 hectáreas

20.02.2017 | 12:22
Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona donde proliferan las explotaciones agrícolas.

La entidad está liderada por el empresario constructor y agrícola Agustín Pérez.

La Comunidad de Regantes Río Nacimiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «regularizar» cinco pozos que puso en marcha a principios de la década de los noventa y que sirvieron para dotar de riego a 210 hectáreas de cultivo. La petición ha sido presentada por una entidad formada por 12 comuneros, entre los que destaca el empresario agrícola y de la construcción oriolano Agustín Pérez.

Esta solicitud se produce pese a que esta comunidad de regantes ya se encuentra integrada en el Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura (SCRATS), con una superficie de 500 hectáreas y una dotación de agua procedente del acueducto de 627.850 metros cúbicos anuales. La comunidad de regantes acoge a un real decreto, aprobado en enero de 2016, por el que se modificaba la demarcación del plan hidrológico del Segura, y que permite amparar las zonas de transformación de riego «consolidadas», aunque inicialmente no estuvieran autorizadas para el uso actual, ni cuenten con concesión de dotación de agua de riego.

Un procedimiento que facilitaría «el posible otorgamiento de una concesión por regularización de regadíos consolidados conforme a la normativa del nuevo plan hidrológico de la cuenca» para la redotación de superficies de riego en los parajes de Las Cabras, El Cura, Lo Monte. Zonas en las que se ubican los aforos realizados en su día y que ofrecen caudales de hasta veinte litros por segundo.

Los aforos tienen capacidad anual de 380.000 metros cúbicos y están distribuidos en la misma comunidad de regantes, entre los tres términos municipales de San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada. Los cultivos se extienden desde la zona de Las Filipinas en San Miguel hasta las inmediaciones de Pinar de Campoverde, en el río Seco de Pilar. Alguna de estas explotaciones agrícolas se encuentran en el ámbito de la Dehesa y dentro de zonas protegidas por su interés ambiental como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y del futuro paisaje protegido. La petición, de la que da cuenta el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, para someterla a información aclara que los sondeos fueron autorizados solo como pozos de sequía durante los años 1993,1994 y 1995.

El principal peticionario es uno de los principales y más influyentes promotores y constructores de la comarca. Levantó en golf de Las Lomas de Campoamor, entre otros residenciales de Orihuela Costa, además de desarrollar proyectos de obra pública, y de contar con numerosas fincas agrícolas en especial en la zona del entorno de Sierra Escalona. Las fincas en producción intensiva de cítricos desde hace tres décadas estaban antiguamente ocupadas por pinares y monte bajo mediterráneo, y formaban parte de la cuenca vertiente del río rambla Nacimiento que desemboca en la costa oriolana. En la década de los 70 y 80 esta zona todavía contaba con varias fuentes identificadas como el propio nacimiento del río al que daban nombre.

Los pozos de sequía se autorizan en situaciones excepcionales de forma temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Carmen Díaz, en la Glorieta de Orihuela
Un plantón liquida la mesa por la accesibilidad

Un plantón liquida la mesa por la accesibilidad

La presidenta y Sindico del Oriol, Carmen Díaz, anuncia su decisión tras no acudir dos ediles del...

La cubierta antiolores de la depuradora de Torrevieja estará terminada en agosto

La cubierta antiolores de la depuradora de Torrevieja estará terminada en agosto

El 5 de junio comienzan las obras, adjudicadas por 234.000 euros, y que pretenden reducir el...

Muere la cría de calderón rescatada en la playa de La Mata

Muere la cría de calderón rescatada en la playa de La Mata

Bañistas, agentes de la Policía Local, el biólogo municipal y especialistas del Oceonográfic...

«El Ayuntamiento nos debe 297.000 euros y el lunes lo demandaremos»

«El Ayuntamiento nos debe 297.000 euros y el lunes lo demandaremos»

A sus 54 años asumió en octubre el reto de reflotar una Cámara de Comercio que tenía los días...

La noche de la integración

Los usuarios del Centro Oriol entregan los premios de la Juventud en un acto cargado de música con...

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

La estimación de Hacienda ya incluye las posibles reclamaciones tras el fallo del TC que obliga a...

Jacarilla liquida su deuda bancaria

Jacarilla liquida su deuda bancaria

El municipio amortiza un préstamo pendiente de 128.700 euros ligado al plan de pago a proveedores

Enlaces recomendados: Premios Cine