Las obras para construir el nuevo «Mirador de los Hiladores» del Cáñamo de Callosa de Segura ya están en marcha. El proyecto servirá para rehabilitar una de las zonas más degradadas del municipio, en la parte alta del Barrio La Cruz, y disponer un vial que conecte con la antigua fábrica de hilado de cáñamo, que también está en vías de recuperación. Esta intervención cuenta con una inversión de 402.000 euros y se calcula que estará concluida en un periodo de cinco meses.

Mediante este proyecto se llevará a cabo «una actuación de restauración de una zona actualmente degradada con la habilitación de un espacio de paseo que permita disfrutar del ocio y acceder de una forma ágil a la antigua fábrica de hilado de 'La Porchá', que en este momento es muy difícil visitar». Así, «se adecentará el camino y se dispondrá además arbolado, mobiliario urbano e iluminación», según detalló ayer el regidor callosino, Fran Maciá.

Fue ayer cuando se firmó el acta de replanteo del proyecto en las dependencias del Ayuntamiento para impulsar la obra denominada «Adecuación y Urbanización del Mirador de los Hiladores». Al acto asistió el alcalde así como representantes de la Diputación de Alicante y la empresa adjudicataria, la mercantil Elecnor SA.

Los trabajos para reconvertir este espacio han sido adjudicados a la citada mercantil por un importe de 402.000 euros. El 65% de la financiación correrá a cargo de la Diputación, hasta un total de 261.300 euros, con cargo del Plan provincial de cooperación de obras y servicios. El 35% restante lo aportará el Ayuntamiento de Callosa, 140.700 euros.

Mejoras

El primer edil señaló ayer que la empresa adjudicataria de estos trabajos realizó una quita del 26% al presupuesto de salida de la obra y, además, ofreció mejoras por importe de 73.000 euros que se suman al planteamiento del proyecto inicial. Tras la firma de ese acta de replanteo, los asistentes visitaron ayer la zona en la que, según el Ayuntamiento, comienza hoy mismo la obra.

Maciá valoró la importancia de la actuación como «una obra clave para impulsar una transformación que los propios vecinos del barrio reclaman en la mejora de infraestructuras y servicios para esta zona de la ciudad».