Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La reforma de Los Andenes prevé retirar las tuberías obsoletas que siguen conectadas a las acequias

El edil Víctor Ruiz desvela que el equipo de gobierno encargó a Hidraqua la renovación de la red de aguas y del alcantarillado después de sus críticas a un proyecto que sólo preveía una reforma estética

La reforma de Los Andenes prevé retirar viejas tuberías aún conectadas a acequias

Las obras de remodelación de Los Andenes de Orihuela incluirán finalmente la renovación de la red de aguas y alcantarillado de la Avenida de Teodomiro, como reclamaron hace unos meses los socialistas, tras el anuncio de la reforma que se realizará con una subvención de la Diputación de 800.000 euros. Así lo desveló ayer el edil socialista Víctor Ruiz, quien apuntó a que el proyecto definitivo entró al Ayuntamiento a finales de enero, y se ejecutará en paralelo y de forma coordinada con la reforma estética de Los Andenes, cuyos trabajos comenzaron ayer mismo, con el vallado del primer andén, el más cercano a la Glorieta, que permanecerá cerrado al tráfico al menos hasta Semana Santa. Este era el plazo inicial que se dio por parte de la Concejalía de Infraestructuras para la ejecución de esta primera fase de las obras. Sin embargo, está por ver si el hecho de que se hayan incorporado la renovación de la red de alcantarillado retrasará estos trabajos, aunque Ruiz apuntó a que, al parecer, se van a realizar de forma coordinada para que agilizar al máximo los tiempos.

La memoria redactada por Hidraqua para realizar esta sustitución de la red recoge que «los colectores de la Avenida de Teodomiro se encuentran erosionados debido al continuo trasiego de aguas fecales y existen tramos de fisuración intensa en la que la integridad de las conducciones está comprometida», por lo que «no estábamos tan locos como nos dijeron cuando exigimos que se llevara a cabo aprovechando la remodelación de Los Andenes, para evitar tener que levantar el suelo una vez llevada a cabo», añadió Ruiz. De hecho, la memoria del proyecto añade que «la situación actual de la red es de obsolescencia y a esto se añaden problemas como la conexión de las acometidas domiciliarias de saneamiento a la red de acequias de la zona».

Estos trabajos supondrán un desembolso de 468.194,64 euros, que sufragará la propia Hidraqua a través de sus fondos de renovación de la red, por lo que el Ayuntamiento no deberá invertir ni un euro. Esto, unido a que la remodelación en sí va a cargo de una subvención de la Diputación, se traduce en que las arcas municipales no aportarán nada a esta renovación de una de las zonas más transitadas de la ciudad, que se someterá a una completa transformación.

Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera contempla este primer andén, mientras que la segunda se centrará en la zona más cercana a la estación de trenes. La empresa adjudicataria, Serrano Aznar Obras Públicas S.L.U, presentó como mejora la reducción de ocho a seis meses el plazo de ejecución. El contrato se formalizó el pasado 8 de febrero por un importe de 799.999,98 céntimos, tan solo dos céntimos menos del importe por el que salió a licitación, 800.000 euros.

La reforma pasa por la sustitución del pavimento por piedra natural de color ámbar, lo que sin duda dará una nueva imagen a este espacio, y se restaurarán las pérgolas que sostienen el arbolado característico sobre todo en el segundo andén. Además, el proyecto también contempla el asfaltado de toda la Avenida de Teodomiro. Todo un lavado de cara estético al que se añade ahora, como pidieron los socialistas, una reforma funcional del alcantarillado, una red, en el caso de Orihuela «unitaria formada en gran parte por colectores de hormigón de edades superiores a los 40 años», apunta Hidraqua en el proyecto.

Tráfico

Cabe destacar que durante los próximos meses, la Avenida de Teodomiro estará cerrada al tráfico desde la Avenida de España hasta Duque de Tamames, con los inconvenientes que esto generará para la circulación rodada, teniendo en cuenta que no se podrá acceder con el vehículo al colegio Andrés Manjón. Asimismo, todo el tramo permanecerá vallado a inaccesible para peatones, por lo que la única vía de paso será por las aceras

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats