En Alicante, Elche y Murcia se ha escuchado esta tarde dos rayos nube-tierra, uno positivo y otro negativo, que se han registrado a dos kilómetros de Rafal, en pleno corazón de la Vega Baja. El meteorólogo oriolano, Pedro J. Gómez Cascales, que dirige la web Meteorihuela, asegura que los sismógrafos han detectado un falso positivo de un terremoto y que ha tenido que ser la Agencia Estatal de Meteorología, en su sede de la Comunidad Valenciana la que resolviera el enigma: "Efectivamente se ha tratado del registro de dos rayos nube-tierra (uno positivo y otro negativo) a dos kilómetros al nordeste de Rafal a las 16:01 horas".

El meteorólogo explica que "¡Vaya ruido! Esta tarde me han llegado muchas preguntas y testimonios sobre un sonido muy fuerte registrado en la comarca de la Vega Baja del Segura, e incluso hay comentarios de personas que aseguran haberlo escuchado también en ciudades como Alicante, Elche y Murcia. El estallido en cuestión ha coincidido con el paso de una línea tormentosa por el sur de la provincia de Alicante, avanzando de oeste a este. No obstante, en un principio se encendían las alarmas y todo apuntaba a que se podría tratar de un terremoto. Hasta un sismómetro instalado en Rojales, propiedad del geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez, ha detectado una señal bastante fuerte en torno a las 16:00 horas". Durante los últimos meses se han registrado varios pequeños terremotos en la comarca, algo relativamente habitual.

El Instituto Geográfico Nacional no ha registrado hoy ningún seísmo en la comarca y/o zonas adyacentes. "Sin los testimonios de todas las personas que han interactuado en las redes sociales de MeteOrihuela, hubiera sido imposible resolver el misterio. Desde aquí, ¡muchísimas gracias!"