El PSOE de Orihuela forzará al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), a identificar al conductor o conductores responsables de, al menos, cuatro multas que ha impuesta al coche oficial la Guardia Civil este mandato, y lo hará a través de una comisión de investigación si en un plazo de dos semanas no facilita esta información que la oposición reclama desde hace meses y que hasta ahora ha evitado dar. Así lo desveló ayer el portavoz adjunto de los socialistas, el edil Víctor Ruiz, quien en los últimos meses ha denunciado estas sanciones de las que tuvo constancia por su entrada por Registro.

Este asunto ha llegado hasta un pleno, donde el edil preguntó directamente por la identidad del conductor de la primera multa sin obtener respuesta a día de hoy. Desde entonces, otras tres se han sumado a la lista: una con fecha de 21 de diciembre de 2015 por conducir a 121 kilómetros por hora en un tramo cuyo límite estaba fijado en 100, otra por conducir a 136 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120, la tercera por circular a 134 kilómetros en una vía con límite también de 120, y una última, dictada por el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta ahora, el primer edil ha rehusado dar nombres, limitándose a señalar que dichas multas las paga el infractor, y no el Ayuntamiento, como denuncia Ruiz. Sin embargo, el socialista desveló ayer que «la DGT está pasando las multas a Hacienda para cobrarlas por la vía de apremio», ya que el Ayuntamiento no ha identificado a los conductores que manejaban el coche oficial en el momento en el que se produjeron estas sanciones.

En la comisión que convocarán en el caso de que el primer edil continúe sin facilitar esta información, solicitarán la comparecencia de los responsables de la Policía Local (que están informando de estas multas), del Parque Móvil Municipal, del área de Tesorería y de la propia Alcaldía, para que den las explicaciones en comisión. El objetivo pasa por desvelar si los cerca de 500 euros que suman ya han sido o serán abonados con cargo a las arcas municipales, y no por los infractores a los que se «protege» desde la Alcaldía.

«Cartón piedra»

Los socialistas reconocen que «de la velocidad del coche oficial Bascuñana no es el responsable, pero de la falta de reacción y de ocultar información, sí lo es. Bascuñana se ha cruzado de brazos en este asunto, y ya está bien de tener un alcalde de cartón piedra». De hecho, más que acotar los nombres de quién conduce el coche oficial, hasta ahora Bascuñana ha sostenido que «no solo lo utilizo yo, sino que está a disposición de todos los concejales y del personal de confianza» del Ayuntamiento, por lo que al parecer las multas podrían haberse interpuesto tanto a otros ediles como asesores del equipo de gobierno.

El concejal Víctor Ruiz recordó también que el pasado 29 de noviembre, hace ya algo más de dos meses, solicitó por escrito una relación detallada de todas las sanciones abonadas por el consistorio oriolano en lo que va de mandato, así como una relación de todos los viajes hechos por los coches oficiales, con indicación de quién lo conducía, el motivo del viaje y a quién se transportaba, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta, por lo que también se exigirá esta información al alcalde para que se le facilite al fin.