El portavoz del PP, Eduardo Dolón, propuso ayer que el departamento de salud de Torrevieja se encargue de dotar de persona médico a los más de 200 usuarios de la residencia de la Tercera Edad Pública de Torrevieja que carecen de este servicio desde diciembre. Dolón explicó que mientras Bienestar Social tramita la sustitución de las dos bajas que han coincidido al mismo tiempo le puede reclamar apoyo al departamento sanitario. Desde finales del año pasado, tal y como denunciaron los residentes a través de su junta de usuarios, no hay asistencia médica. Un facultativo se ocupaba a diario por la mañana de los residentes dependientes o asistidos y otro de los no asistidos varias jornadas por la tarde.

Dolón cuestionó que durante todo este periodo el Ayuntamiento de Torrevieja no ha llegado a pronunciarse públicamente sobre este problema y criticó que la actuación del alcalde se haya limitado, según figura en el registro municipal, a remitir un escrito a Bienestar Social para reclamar la sustitución de las vacantes. «Este es el alcalde de los escritos pidiendo cosas y no dando soluciones», lamentó Dolón.

La ausencia de médico está generando además gastos innecesarios. Para garantizar la asistencia médica los residentes enfermos sin movilidad, la mitad de los 250 usuarios, deben trasladarse en ambulancia. El centro de salud de La Loma está a escasos ciento cincuenta metros del edificio de la residencia. Cada vez que hay una visita se moviliza una ambulancia para el traslado. Un vehículo que podría emplearse en otras demandas, según ha recordado el portavoz de la oposición mayoritaria.

La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, la coordinadora general Eva Ortiz, y el propio Dolón acudieron al centro residencial a conocer este problema en boca de los residentes hace unos días. Una visita que «decidimos no hacer pública en la creencia de que provocaría en sí mismo una solución del problema que tristemente no se ha producido», indicó Dolón.

El portavoz popular ha destacado que «desde que se produjo esta visita hemos estado analizando posibles soluciones que se podrían plantear de manera transitoria hasta la que Conselleria de Bienestar Social tome una medida con carácter definitivo. Vistas diferentes posibilidades, entendemos desde el PP de Torrevieja que se debería solicitar con carácter oficial desde las instancias correspondientes a los responsables del departamento de salud que cubran esta clara e imperiosa necesidad para evitar que los mayores hospedados en la residencia pública de la tercera edad sigan teniendo esta carencia por más tiempo.

Eduardo Dolón se mostró convencido de que «si se le solicita a los responsables al departamento, rápidamente responderán afirmativamente». En este sentido indicó que en su etapa como alcalde de Torrevieja «pude comprobar la gran sensibilidad, predisposición y cercanía que siempre han mostrado ante cualquier problemática vinculada a la salud pública2.

Dolón criticó con dureza a la consellera de Bienestar Social, Mónica Oltra de quien aseguró «venía a rescatar personas pero lo que en realidad hace es abandonarlas. Es inaudito que no se haya preocupado ni por un instante de esta situación. Ha pasado de anunciar en el mes de junio que abriría una planta del edificio (vacía desde hace seis años)a provocar injustificables recortes en el servicios por su prolongación en el tiempo».

A su juicio Torrevieja «padece» el servilismo de José Manuel Dolón y «su equipo de desgobierno con el gobierno de la Generalitat Valenciana, al que nunca reivindican ni reclaman absolutamente nada».