El Hospital Vega Baja ha implantado un nuevo sistema de atención a los pacientes de cardiología centrado en mejorar el manejo del paciente cardiológico a través de la mejora de la comunicación entre Atención Primaria y el Servicio de Cardiología. Además pretende asegurar la continuidad asistencial a través de homogeneizar los informes de alta, que incluirían objetivos terapéuticos concretos para el paciente e indicaciones asistenciales y mejorar la formación en cardiología a los médicos de Atención Primaria, lo cual se traduciría en una derivación óptima del paciente, así como el desarrollo de herramientas de comunicación entre ambos niveles.

Para ello, los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud podrán olventar las dudas que surjan de sus pacientes sin necesidad de derivarlos al hospital a través de diferentes herramientas de comunicación, como es la vía telemática. Se podrá valorar un electrocardiograma en linea de un paciente por diferentes profesionales, aconsejar sobre un medicación especifica, y todo ello quedará reflejado en la historia clínica electrónica del paciente.

La directora de Atención Primaria, Rosario Sansano ha afirmado que “el objetivo final será disminuir la morbimortalidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, aumentar la calidad de vida y diseñar rutas asistenciales o protocolos que disminuyan la variabilidad clínica y mejore la relación primaria-especializada”.