El pleno del Consell ha aprobado hoy los decretos de creación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Dénia y Orihuela. Con la aprobación de estos decretos se reconoce oficialmente la enseñanza de idiomas en estos dos centros y se pone fin a una situación administrativa irregular, dado que ambas escuelas carecían de marco normativo regulador de su actividad. En el caso de Orihuela, el inmueble que se cedió para esta actividad docente tenía irregularidades que hacían imposible que la Administración valenciana se hiciera cargo del mes y, consecuentemente con ello, creara como tal la EOI. Ahora el Ayuntamiento se ahorrará gastos y los profesores y alumnos verán algunas mejoras derivadas de su autoorganización, sin depender de otro centro, en este caso de Torrevieja.

El objeto de los decretos es, por tanto, reconocer oficialmente la creación de ambas escuelas de idiomas, lo que supondrá la emisión de las titulaciones oficiales como centros autónomos, desvinculándose de los centros de Benidorm y Torrevieja, de los cuales dependían administrativamente. Tal y como establecen los decretos, la creación de ambos centros se considera conveniente según los estudios de planificación educativa realizados por la Dirección General de Política Educativa de la Conselleria. Ambos decretos tendrán efecto desde el inicio del curso escolar 2016-2017, excepto por lo que respecta a efectos administrativos y académicos que se aplicarán desde el curso escolar 2009-2010.

EOI de Orihuela

La EOI de Orihuela se crea por desglose de la EOI de Torrevieja; cuenta con una capacidad de 2.500 plazas y se ubica en el edificio que el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto a disposición de la conselleria.

Los niveles implantados reconocidos son el Nivel Básico (A2), Intermedio (B1) y Avanzado (B2, C1 y C2), de las enseñanzas de alemán, inglés, francés y valenciano.