Miembros de Amigos de Sierra Escalona rescataron ayer por la tarde un ejemplar de gran porte de águila ratonera que se había quedado atrapado en una balsa de riego de la finca de pinar y monte bajo de Lo Hita de Torrevieja, cerca del límite con San Miguel de Salinas

Juan Antonio Pujol, biólogo y miembro de Amigos de Sierra Escalona (ASE) pudo rescatar al ejemplar, una hembra, superando una altura de cinco metros con una escalera utilizando. y ayudándose salabre -ya han atendido otros casos similares en los últimos meses- ycon el apoyo de Javier Durá, también representante del colectivo, y el cuidadador de la finca Miguel Torregrosa, que puso todos los medios a su alcance para que el ave se recuperara sana y salva.

Fueron técnicos de la empresa local Pablo Espinosa que estaban realizando obras en la zona los que detectaron la presencia del ave y conocían quién era el propietario del terreno y avisaron Pujol y Durá. El ejemplar pudo caer a la balsa tras realizar un vuelo rasante en busca de presas, en especial conejo, y topar con la valla.

El propietario de la finca, casualmente, Antonio Ruiz, casualmente, también es miembro del colectivo conservacionista. La rapaz tiene un ala lesionada y fue trasladada de forma inmediata al centro de recuperación de Santa Faz la misma tarde del hallazgo.

Singular

Lo más probable es que el águila ratonera procediera de la zona de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, situada a escasos kilómetros del lugar del rescate. Durá destacó la sigularidad del ejemplar, por su gran tamaño, algo que sugiere que aunque su lugar de nidificación se a la sierra aledaña, su lugar de origen sea el norte de Europa.

En Sierra Escalona, a escasos 15 minutos de Torrevieja, Orihuela Costa y Orihuela Ciudad, se sitúa la mayor población de parejas de águila ratonera de la Comunitat, con treinta parejas, y una de la mayores de Europa de búho real. ASE explica la importancia de la protección de todo el ámbito cercano a esta sierra y la dehesa para preservar las especies, más allá del que está previsto desde 2006.