La Generalitat Valenciana ha enviado al Ayuntamiento de Guardamar del Segura una propuesta inicial para desarrollar el proyecto de gestión transitorio para la ordenación de la eliminación de las basuras de la Vega Baja, que incluye habilitar una planta de transferencia de desechos en el municipio y también otra en Orihuela.

Para que los vecinos conozcan de primera mano en qué consiste este proyecto, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer y el alcalde, José Luis Sáez, participarán en una asamblea ciudadana para resolver dudas a las munícipes. Será el día 16. Además el Consorcio de Residuos organizará visitas a una planta de transferencia a las que podrán acudir todos los guardamarencos que quieran.

En su propuesta la Generalitat explica que una vez que se apruebe la solución definitiva del Plan Zonal, con dos plantas de tratamiento y un vertedero, la instalación de Guardamar servirá para la «mejora de transferencia de envases ligeros, papel y cartón, voluminosos u otros». La ubicación de la misma será en el entorno de la depuradora del municipio y junto a un antiguo vertedero municipal, que se pretende restaurar.

La segunda planta de transferencia iría en Orihuela, probablemente en el polígono Puente Alto, si bien el gobierno municipal de Emilio Bascuñana no ha hecho ninguna valoración sobre este asunto desde que fue desvelado por la Generalitat.