El concejal del Partido Popular, Miguel Cano, ha develado hoy que el pasado 26 de octubre de 2016, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) firmó un documento, en el que manifestaba haber decidido no volver a acoger el festival Electromar en Torrevieja.

El documento que ha mostrado el edil en rueda de prensa hace referencia a una queja tramitada por el Defensor del Pueblo por un vecino sobre los problemas de ruido y molestias generados por el evento veraniego que concentra a miles de personas todos los años. El escrito es la respuesta del primer edil ante la queja y hace referencia genérica al supuesto incumplimiento de la empresa de la medidas correctoras para evitar problemas con la actividad molesta.

El concejal Miguel Cano ha explicado que no entiende el motivo por el que José Manuel Dolón ha tomado esta decisión, y sobre todo por qué lo ha llevado en secreto. Y ha recordado que el equipo de gobierno, cuando el concejal de Cultura todavía era Alejandro Blanco aseguró en julio de 2016 que se había firmado con la empresa un acuerdo de 4 años de duración, "mintiendo como ahora hemos podido conocer". A juicio del edil popular, José Manuel Dolón "ha hecho de su gobierno, y de sus declaraciones a lo largo de este tiempo, un mundo de mentiras a lo grande". Este diario ha preguntado al equipo de gobierno sobre la comparecencia del PP de este miércoles, sin querer pronunciarse.

En opinión de Cano, el gobierno de José Manuel Dolón "pretende acabar con todo lo que suponga un beneficio para Torrevieja y a su vez genere riqueza, porque este festival está considerado como una de las muestras más importes de la Comunidad Valenciana y del país", para los amantes del "dance", venidos de muchas localidades, tanto vecinas como desde otras más alejadas.

La misma fuente indica que la celebración del Electromar en Torrevieja es un reclamo turístico muy importante, que la sitúa durante un tiempo en referente de ocio en toda la costa mediterránea. El realización del festival llegó de la mano del mandato del PP y tuvo continuidad en 2015 y 2016 con el actual gobierno de coalición.

El edil ha recordado que a principios de 2016, la empresa organizadora "hizo público el poco interés que por parte del equipo de gobierno de José Manuel Dolón se mostraba por que se celebrase el evento y que se planteaba trasladarlo a otra ciudad, pues por lo visto ahora este traslado va a ser una realidad".

Voluntad política

Para el PP la celebración durante 2017 del Electromar sólo precisaría de "voluntad política", algo de lo "que carece el actual equipo de gobierno", por lo que ha reclamado al alcalde «menos autocomplacencia y más iniciativa en los temas que afectan a los jóvenes».Cano ha solicitado al cuatripartito, dirigido por José Manuel Dolón, "que rectifique esta actitud de total dejadez".

La celebración del Electromar atrae a unas diez mil personas al recinto de conciertos en la avenida de Delfina Viudes, junto al polígono industrial y frente a varias urbanizaciones como Doña Inés. Se realiza en una sola jornada nocturna. Exige un despliegue especial de seguridad y limpieza extraordinaria. Genera unos 150 puestos de trabajo eventuales en torno al montaje y organización de los escenarios.