El grupo socialista de Bigastro criticó ayer la adjudicación de varias obras que se están realizando en el municipio a una misma empresa de construcción, vinculada supuestamente al entorno familiar del edil de Urbanismo, Antonio Meseguer (PP).

El PSOE, en la oposición, señaló como ejemplos las obras del local del Parque III Centenario, la rehabilitación del muro de la Avenida General Bañuls, y el asfaltado de calles como Barrio Nuevo o La Paz, entre otras. Todas ellas «ejecutadas por una misma mercantil, ajena a Bigastro, pero supuestamente vinculada familiarmente al edil del PP».

La portavoz socialista, Ruth Molera, explicó que «ante el malestar que los empresarios de Bigastro han manifestado reiteradamente al grupo socialista, durante el pasado pleno nos interesamos en conocer si las empresas bigastrenses habían sido invitadas a realizar las diversas obras que se están llevando a cabo en el municipio». Unas obras que, según la edil, se realizan a través de procesos de contratación «realizados directamente desde Alcaldía, ya que el Consistorio requirió en su momento a la Diputación las competencias para poder hacerlo así». La concejala dijo que fue «una sorpresa» la contestación del edil de Urbanismo, que expuso en el pleno que «cuando son invitados los empresarios del pueblo, éstos son incapaces de aportar un presupuesto en condiciones», dejando así en entredicho su profesionalidad o capacidad para realizar el trabajo, según Molera. La socialista indicó Meseguer prosiguió diciendo «que se había puesto en contacto con muchas (mercantiles) pero éstas rechazaban hacerse cargo de las obras cuando se les entregaba la documentación con las diferentes partidas y otras muchas no han querido ni siquiera venir a hablar conmigo». Según la portavoz, «parece asombroso, cuanto menos, que se de semejante calificativo a las empresas de construcción de Bigastro, cuando siempre hemos destacado y sentido muy orgullosos de ser éstas uno de los grandes motores de la actividad económica en el municipio» poniendo de manifiesto con este tipo de declaraciones, prosiguió Molera, «el poco interés que desde el Consistorio se tiene en apoyar y fomentar este sector local».

Por todo ello los socialistas exigieron «que los procesos negociados de adjudicación sean mucho más transparentes, se publiciten de una forma correcta y que prevalezca su concesión a las empresas locales, siendo éstas últimas invitadas a realizar las obras que estén pendientes de ejecución».