El PP ha acusado hoy al gobierno local de "silenciar" informes favorables a la contratación de monitores para las escuelas deportivas municipales. Opción que descartó el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) por los informes en contra de la Intervención Municipal y que precipitó la salida del gobierno de coalición de Sueña Torrevieja.

El concejal Luis María Pizana (PP) ha dado a conocer un informe emitido el 13 de diciembre de 2016 por parte del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana "silenciado por el cuatripartito", en respuesta a la consulta realizada por el primer edil sobre la "realización de un contrato de gestión parcial de las actividades y escuelas deportivas municipales".

El edil popular ha valorado "muy negativamente el hecho de que desde el cuatripartito se silencie", en su opinión, la emisión de un informe que "de nuevo y claramente viene a reforzar la posición que en todo momento hemos defendido desde el PP". Las Escuelas Deportivas Municipales podían, a juicio del PP, haber "seguido como estaban sin ningún problema", acorde a la legalidad vigente.

Según la oposición ·si hoy Torrevieja no tiene Escuelas Deportivas Municipales es porque desde el 13 de junio no tiene nadie en el equipo de gobierno que crea firmemente en la importancia del deporte y ha estado y sigue gobernada por personas que anteponen su odio al PP al bien para Torrevieja".

Por su parte, concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU), ha aclarado hoy que el informe lo recibió el Ayuntamiento a final de año y que en ningún caso es vinculante, ni resolutivo. En opinión del edil el PP hace "una lectura parcial y malintencionada" del documento. Ha recordado que en el mismo informe se indica expresamente que el criterio de los técnicos el que debe imponerse y no el del propio Consell. Y a juicio de Ferrández ese criterio indicaba que no podía abordarse el contrato.

"Pena increíble"

"Pena increíble"Abundando en sus críticas el PP ha destacado que "a las situación que hoy atraviesa el deporte en Torrevieja me rompe el alma, me da una pena increíble. Por el contrario a los actuales responsables políticos anuncian subvenciones a clubes deportivos que se están comiendo un marrón brutal, por el que se están asfixiando económicamente, para minimizar el impacto negativo que están teniendo las decisiones injustas".

En el informe ni tan siquiera se cuestiona la posibilidad de realizar la adjudicación indirecta. Tan solo advierte sobre la imposibilidad de asumir al personal monitor en caso de que el Ayuntamiento decidiera después asumir la gestión directa del servicio.

Modelo

El concejal ha explicado que el dinero destinado a la contrata de este servicio de monitores de las Escuelas Deportivas "lo han transferido a otra aplicación presupuestaria para las subvenciones anunciadas para seguir con el empobrecimiento claro de la calidad del servicio prestado y la precariedad actual", con lo que ya no hay "marcha atrás".

El PP interpreta que el hecho de que los clubes gestionen las escuelas deportivas con subvenciones para contratar a los monitores que antes ofrecía la empresa adjudicataria las ha hecho desaparecer. El gobierno ha anunciado este modelo de subvención como algo transitorio hasta poder contratar 40 monitores interinos, algo que depende de los presupuestos de 2017 y de una autorización de la Subdelegación del Gobierno.