Conoce bien como funcionan los medios de comunicación porque antes daba las noticias en una televisión local y ahora, en cambio, es él quien las genera. No rehuye ninguna pregunta de esta entrevista. Llegó a la Alcaldía en junio de 2015 y su acción de gobierno está condicionada por estar en minoría, pero dice que eso es algo que «ni se nota». Es más, considera que los debates en los plenos están siendo «sanos y productivos» con la oposición, que tiene la mayoría de votos y la última palabra para impulsar algunos proyectos, como el de la planta de transferencia de basuras.

Dice que es positivo que Guardamar acoja una planta de transferencia de basura. ¿Por qué?

Porque hablamos de recuperación medioambiental, de sellado definitivo del vertedero, de generación de empleo, de optimización de los recursos de nuestra empresa municipal Gesnet, de ingresos económicos, etc. Guardamar y la comarca necesitan de este tipo de instalaciones.

¿Cuál sería el ahorro que generaría en el municipio?

Es difícil de valorar exactamente, hay que tener en cuenta que nuestros camiones vierten actualmente en Xixona y necesitan unas cuatro horas en ir, depositar y volver. El ahorro en consumibles, personal, vida útil de los camiones, etc a priori es considerable. Además hay que sumar los ingresos por tonelada recibida (en torno a un euro), ingresos por licencias e impuestos o arreglos y mejoras en los accesos a la zona.

¿Ha hablado ya con los tres grupos de la oposición? Si rechazan esta posibilidad, ¿seguiría adelante?

Sí, lo hemos hablado y evidentemente cada uno tiene su punto de vista. El proyecto tiene que salir adelante con el apoyo de todos, eso para mí sería la mejor de las noticias. Tenemos que pensar en el interés general del municipio y en la repercusión de la instalación. Si la ciudadanía no está de acuerdo y no tenemos el apoyo político, no habrá planta en Guardamar. El próximo 16 de febrero Joan Piquer vendrá a nuestra ciudad a participar en una asamblea ciudadana para aclarar las dudas que puedan surgir.

¿Tiene miedo al rechazo vecinal?

No, a los ciudadanos hay que escucharlos y atenderlos. Tenemos que explicar y hacer entender todas las ventajas que encontramos, y por supuesto, ser capaces de resolver aquellos inconvenientes que se planteen.

¿Qué puede hacer Guardamar para seguir creciendo en clave turística?

Seguir apostando por productos diferenciadores como lo son el patrimonio arqueológico, la cultura, el turismo deportivo, la gastronomía y el medio ambiente. Por supuesto sin olvidar a nuestros grandes protagonistas, las playas y la pinada.

¿Cree que Guardamar ha vivido a espaldas de Elche y Torrevieja?, ¿hace falta potenciar las relaciones entre esos tres municipios?

Más que de espaldas, cada cual ha mirado su termino, no es fácil iniciar acciones conjuntas y el día a día de la administración te ocupa el tiempo. Con Elche por distancia y por diferencias evidentes, no tenemos especial contacto, el caso de Torrevieja, Pilar de la Horadada o Santa Pola es diferente, somos municipios con muchas cosas en común. El pasado año iniciamos un estupendo proyecto pacto territorial por el empleo y que ya cuenta con 290.000 euros de subvención para poner proyectos en marcha.

Guardamar ha gastado ya más de 12.000 euros en limpiar la desembocadura del río por la pasividad de la CHS. ¿Hasta cuándo aguantarán?

Por responsabilidad, no debemos descuidar la desembocadura como hacen otros. La CHS ha abandonado a los municipios de la Vega Baja a su suerte y es responsable de muchos de los daños producidos en nuestras ciudades, campos, huertas e infraestructuras por su dejadez y desidia. Vamos a seguir exigiendo su implicación, mientras tanto el Ayuntamiento de Guardamar seguirá cuidando de su entorno.

La Generalitat ha anunciado en diversas ocasiones que enviaría inversiones para potenciar y preservar los yacimientos arqueológicos. ¿Ha llegado dinero?

No, todavía no y efectivamente lo esperábamos para el pasado año. En una reunión mantenida hace un par de meses con los responsables autonómicos se nos volvió a pedir paciencia y que las ayudas iban a llegar y de mayor cuantía, seguimos esperando...

En diferentes ocasiones ha mostrado su preocupación por la situación de la pinada. ¿La plaga del Tomicus está atajada?, ¿existe algún proyecto para este paraje?

No está atajada, pero es cierto que las lluvias de diciembre y enero nos han venido genial, la pinada tiene otra cara y los árboles presentan un aspecto un poco más saludable. Ahora mismo, está trabajando en ella una brigada de tres personas que están realizando una labor extraordinaria. Con la Consellería, nos reuniremos la primera semana de marzo para realizar un proyecto conjunto de recuperación del entorno, que se financiará con fondos FEDER. Esperemos que salga bien y nuestra pinada pueda resurgir con todo su esplendor.

Su acción de gobierno está condicionada por estar en minoría. ¿Gobernar así es más difícil de lo que pensaba?

Se está trabajando y a 'full' desde el primer día, con proyectos con mucho sentido común y para nada noto estar en minoría, el municipio está tranquilo y se siente muy a gusto. En los plenos hay un debate político sano y productivo. La legislatura se está llevando con total normalidad y estabilidad.

¿Hay contactos para integrar a IU o Queremos en el gobierno local?

Queremos Guardamar desde el primer momento dejó claro que su lugar no era en el equipo de gobierno. A EU se le hizo la propuesta de integrarse en el proyecto y ellos mismos en asamblea decidieron no hacerlo.

¿Qué prioridades se marca para la segunda mitad de legislatura?

Vamos a seguir en la misma línea, atención permanente al ciudadano, puesta en valor de espacios y los grandes retos de la construcción del nuevo CEIP Dama de Guardamar, las obras de alcantarillado en Ausias March y el Campo de Guardamar, la remodelación del primer tramo de la Avda. País Valenciano, remodelación del paseo marítimo, parque reina Sofía y si sale la opción retomar el proyecto de Calle los pinos.

¿El Ayuntamiento de Guardamar llega a fin de mes?, ¿cree que es necesario subir alguna tasa?

Absolutamente, es un Ayuntamiento saneado económicamente y que está pagando a proveedores por debajo de los 30 días. Con respecto a la subida de tasas la respuesta es no.

Una parte de la Vega sigue en conflicto contra el Consell por el tema del uso del valenciano en la enseñanza y en la administración. ¿Cómo se vive eso desde el único municipio valencianoparlante de la Vega?

Para nosotros no es ningún conflicto. Guardamar es valenciano parlante, en todos nuestros centros se estudia valenciano y no forma parte del debate. Guardamar, la lengua y cultura valenciana vivirán siempre en armonía.

¿Es partidario de que el valenciano sea una asignatura obligatoria en el colegio? Muchos compañeros de su partido defienden la exención opcional. ¿Entiende su postura?

Estamos en una etapa donde «lo obligatorio» bajo mi punto de vista, no es lo importante. Cada cual debe tener la opción de elegir aquello que más le conviene.

Usted ha trabajado como presentador de informativos en la televisión local. Antes daba las noticias y ahora, en cambio, las genera. ¿Es más fácil criticar que gestionar?

La verdad que en ambos casos me he encontrado muy cómodo, desde luego en esta nueva etapa todo tiene mucha más repercusión y por ello hay que ir con pies de plomo. Lo estoy disfrutando mucho y me siento muy orgulloso del trabajo que estamos desarrollando todo el equipo y por supuesto los trabajadores de la casa,que son el motor. Nosotros movemos el volante.

¿Cuántos años aspira a ocupar cargos políticos?

Pues llegué sin ninguna pretensión y me marcharé de la misma manera. Sé que esta no es mi vida y que más pronto que tarde volveré a mi entorno, mi tienda, mis vídeos, mis cosas y sobre todo mi familia.