El centenar de casas en Playa Babilonia, en Guardamar de Segura, tiene los días contados porque la concesión de que disfrutan vencerá en julio de 2018, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno en la Comunitat respondiendo a las críticas de los propietarios. Los afetados aseguran que el Servicio Provincial de Costas está incumpliendo el auto judicial de medidas urgentes para la salvaguarda de las viviendas que, azotadas por el temporal, están ya en ruina o muy cerca de ello. Y esos 18 meses que le quedan a los dueños de disfrutar de levantarse cada mañana a la orilla del mar es la mejor de las situaciones porque la reforma de la Ley de Costas introdujo como novedad que las concesiones se podrían revocar cuando existiera riesgo cierto de alcance del mar, «lo que ha quedado de forma manifiesta en estos dos últimos temporales», asegura la administración.

El futuro de las cosas de Playa Babilonia es muy complicado y quizá el hecho de que Costas no inicie el expediente de extinción se deba a que este quizá no se concluya siendo firme antes de que venza la concesión el año próximo. Todo ello se le trasladó a los propietarios y al alcalde, José Luis Sáez (PSOE), acompañados de técnicos, en una reunión que tuvo lugar en las dependencias de Costas el pasado día 1 y donde también se abordó las actuaciones judiciales que han iniciado los vecinos para la salvaguarda de sus viviendas, que desembocaron en un auto judicial por el que se acordaban actuaciones urgentes para tal fin. Estas no se han llevado a cabo porque la Abogacía del Estado ha presentado alegaciones y hasta que estas no se resuelvan no se actuará. «Es absolutamente incierto, y además así se explicó a los interesados, que se haya incumplido o que se tenga la intención de incumplir ninguna resolución judicial. Tanto estas medidas cmo cualesquiera otras que hayan sido acordadas o que se acuerden por los órganos judiciales se cumplirán por Costas como no puede ser de otro modo», asegura la Delegación del Gobierno, que sólo pide para ello que el magistrado resuelva.

La reunión del pasado día 1 tenía como principal objeto analizar las alternativas que tienen los vecinos por el hecho de que todas las concesiones administrativas -la suya, de carácter transitorio, es de la década de los 40 del pasado siglo y les permitió la ocupación de dominio público marítimo terrestre con viviendas en mitad de la playa- expiran el año próximo y las casas se encuentren en «práctico estado de ruina». Los vecinos, precisamente han achacado esta situación al hecho de que no se les haya permitido poner barreras para contener la fuerza del mar. A ello le contestan desde el Servicio de Costas recordándoles que la ley les permite la realización de obras de reparación, mejora, consolidación y modernización, «siempre y cuando no supongan un aumento de volumen, altura y superficie, no pudiendo en ningún caso revertir el estado de ruina a la situación anterior». Evidentemente, el actuar fuera de las viviendas para salvarlas está prohibido.