El PP ya estaría muy cerca de contar con el apoyo necesario desde el punto de vista aritmético para desalojar al gobierno de coalición de Los Verdes, PSOE, APTCe e IU del Ayuntamiento de Torrevieja. A los once concejales populares se sumarían la edil portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán y el concejal de Sueña Torrevieja, Alejandro Blanco -aunque ambos niegan este extremo-. Están en sintonía con un cambio de gobierno, según fuentes populares consultadas por este diario. Suman 13 concejales. Mayoría absoluta frente a los doce restantes. Pero no es tan sencillo...

La legislación, para evitar el «baile2 de gobiernos locales, impide que firmen mociones concejales expulsados de sus propios grupos políticos. El apoyo a una moción sin el otro componente del grupo lo expone peligrosamente a esa expulsión. C´s cuenta con dos concejalas. Pilar Gómez se muestra especialmente crítica ante la gestión del gobierno cuatripartito pero y a la vez está colaborando en la elaboración de los presupuestos de 2017 con el cuatripartito. Su compañera, Paqui Parra, ha mantenido el respaldo inicial que dio con su voto a la investidura a José Manuel Dolón. Una postura que no está tanto relacionada con el día a día de la gestión, y sí con la fractura interna en C´s, partido que debe resolver ahora, tras su congreso nacional, de arriba abajo, los conflictos en sus distintas agrupaciones. C´s ha roto en la Vega Baja -Orihuela y Torrevieja- su línea roja de «no entrar a gobernar en los municipios que no presida». Algo que sirve tanto para aliarse con el PP como para respaldar al gobierno cuatripartito en Torrevieja. En el mismo caso se encuentra Sueña Torrevieja. Una formación que dejó el gobierno local en octubre y formada por los ediles Pablo Samper y Alejandro Blanco. En este caso, además, el propio PP acaba de complicar un punto de acuerdo con alguno de sus ediles al implicarlos en la denuncia sobre el arrendamiento del parque acuático. Así, el PP «necesita» a un grupo político «completo» para alcanzar al gobierno. Si lo logran, tendrían que salvar otra dificultad, y no es la menor.

En el desarrollo de un pleno de moción de censura «manda» la mesa de edad, formada por dos ediles. El mayor y el más joven. En este caso, Domingo Pérez (PSOE) y Víctor Ferrández (IU). Ambos integrantes del gobierno que se desea desalojar. Cualquier argumento legal, como bien conoce el PP por experiencias cercanas en Orihuela, serviría para desbaratar el intento de moción de censura.