El Ayuntamiento de Guardamar del Segura, dirigido por el socialista José Luis Sáez, ha valorado hoy de forma positiva la posible instalación de una planta de transferencia de residuos en el municipio. El gobierno local ha emitido un comunicado en el que dice que se ve como "una muy buena noticia" la puesta en marcha de esta estación, a propuesta de la Generalitat.

"Lo vemos como una muy buena noticia, ya que se trata de gestionar nuestros propios recursos, en una comarca que es la única que no lo hace. La Consellería ha estado durante los últimos meses realizando estudios en diferentes municipios y emplazamientos de la Vega Baja, y ha concluido que las mejores opciones las ofrecen Orihuela y Guardamar."

"Una planta de transferencia es una instalación moderna y eficiente, que consiste en el depósito de basuras de los camiones a unos contenedores estancos, que una vez completos se trasladan a las plantas de tratamiento. La basura nunca permanece en el municipio, se trasvasa del camión de recogida a los contenedores estancos, que a su vez son transportados a las plantas definitivas (Xixona, Villena, Murcia, Foncalent, etc). En Guardamar, el emplazamiento de esta instalación sería en la finca del Pallaret a unos 3 kilómetros del casco urbano", explica el alcalde.

El regidor considera que entre los beneficios que reportaría al pueblo y el compromiso del Consell serían, entre otros:

- Recuperación mediambiental de la zona

- Sellado definitivo del vertedero

- Ahorro en los desplazamientos, consumibles y vida útil de los camiones

- Ingreso de 1 €/tonelada de residuo trasvasado

- Generación de puestos de trabajo

- Mejora de los servicios de recogida y optimización de los recursos

- Mejora de infraestructuras y accesos a la zona

- Sin costo económico para el ayuntamiento

- Ingresos paralelos por licencias e impuestos

"Ahora es el momento de estudiar meticulosamente la propuesta y que los diferentes grupos políticos, ciudadanos y agentes sociales y económicos, lo valoremos o no, como una buena iniciativa para nuestra ciudad", concluye el comunicado.