Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Media Maratón y la Volta Ciclista aplazan la reforma de Los Andenes al 15 de febrero

El Ayuntamiento anunció el inicio de los trabajos para la semana pasada, sin tener en cuenta los eventos deportivos programados

Los Andenes de Orihuela, que serán remodelados, en una imagen de archivo. tony sevilla

Las obras de remodelación de Los Andenes comenzarán finalmente el 13 de febrero, si nada más lo impide, pese a que el Ayuntamiento anunció a principios hace unos días que los trabajos se iniciarían a finales de la semana pasada. El motivo del retraso pasa porque en el momento del anuncio nadie reparó que la ciudad tenía previsto esta semana y la que viene actividades deportivas en el espacio que ha de ser levantado: la Volta Ciclista de la Comunidad Valenciana para este sábado 6 de febrero y la Media Maratón de la ciudad que se desarrollará el 14 de febrero.

Por tanto, no será hasta después de la carrera cuando puedan comenzar los trabajos, que implica el levantamiento de la calzada, ya que «el dispositivo médico y otras actividades de la maratón deben ocupar el espacio donde ha de obrarse», apuntó ayer el nuevo edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos).

La Vuelta ciclista, que partirá desde Orihuela Costa el miércoles, concluirá en el Puente de Poniente y también hará uso de esa espacio. Sin embargo, y pese al retraso de más de dos semanas en el inicio de los trabajos, no afectará al periodo de ejecución, cuya primera fase, la del primer andén, concluirá «en Semana Santa», reiteró ayer el responsable de Infraestructuras. La segunda fase de estas obras de remodelación de Los Andenes deberán concluirse «antes de verano, de forma que para las fiestas de La Reconquista hayan finalizado, pues hay comparsas que instalan sus kábilas en este espacio», añadió Juan Ignacio López-Bas. Unos plazos que, aunque ajustados y más teniendo en cuenta el retraso «podremos cumplir porque parece que, según los técnicos, vamos bien de tiempo».

Gobierno

El edil no aclaró el porqué del anuncio por parte del equipo de gobierno de que las obras comenzarían la semana pasada. «Me he reunido con los técnicos esta mañana y me han puesto al día de los asuntos de la Concejalía de Infraestructuras tras asumir la gestión con el pacto de gobierno, y ahí es donde me han informado de que no se podrá realizar el levantamiento de la calle hasta que pasen estos dos eventos».

Lo que sí podrán hacer los operarios, es «realizar las mediciones» y otros trabajos previos, si bien no muy significativos. Cabe recordar que la remodelación de Los Andenes supondrá un completo cambio estético, tanto del pavimento, que se reemplazará con piedra de color ámbar, como del mobiliario, y que se realizará con una subvención de la Diputación de Alicante de 800.000 euros.

Recurso

La Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes anunció ayer que interpondrá un recurso contra la decisión de la Concejalía de Mercados de trasladar el zoco de los sábado al segundo andén debido a las obras de remodelación del Paseo de Los Andenes, debido a que el traslado se ha «realizado de manera irregular, sin la obligatoria audiencia previa a los interesados prevista en la vigente ordenanza de mercados, y sin escuchar al Consejo de Comercio Local». Así, recurrirán dicho traslado al «no haberse justificado la motivación de tan decisión» de manera formal a los vendedores afectados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats