Los socialistas de Bigastro critican que el equipo de gobierno local, liderado por Teresa Belmonte (PP), ha bloqueado el debate en pleno de una iniciativa que propone adoptar medidas para compensar las pérdidas que están sufriendo los comerciantes y hosteleros de la Calle Acequia, que se encuentra en obras desde noviembre. La propuesta del PSOE ha sido tumbada en comisión informativa y, por lo tanto, no se abordará en la sesión plenaria programada para hoy lunes.

A este respecto, el grupo socialista ha vuelto a denunciar públicamente "la falta de proximidad del equipo de gobierno ante las necesidades de sus ciudadanos, en este caso los comerciantes y restauradores de la calle Acequía". Desde el pasado mes de noviembre, está céntrica calle de Bigastro contigua al Parque Municipal Huerto del Cura y al Auditorio Francisco Grau está en plena obra de mejora y adecuación de la Acequía Alquibla que pasa justo por debajo.

"Los comercios, en su mayoría restaurantes, bares, y establecimientos de ocio han sufrido desde hace meses, y lo siguen sufriendo, los inconvenientes de dicha obra que ha mermado la afluencia de clientela y actividad, sin posibilidad de montar sus terrazas en la calle y con las consiguientes dificultades de movilidad y accesibilidad a los locales, entre otras".

Los socialistas, tal y como informa su portavoz Ruth Molera, "ante esta situación y por petición de muchos de ellos, hicieron llegar una propuesta de fomento y apoyo a este colectivo con acciones que podían llevarse a cabo para resarcir las molestias y de algún modo ayudar a este sector". El documento contemplaba propuestas como estudiar qué tipo de ayudas existen para compensar las pérdidas sufridas en este tiempo, aún más cuando la duración de las obras ha aumentado considerablemente a las estipuladas en un inicio por el propio concejal de Urbanismo. También recogía actividades de ocio y tiempo libre centrada únicamente en esa calle una vez las obras finalicen, como jornadas de tapeo en la calle Acequia o rutas gastronómicas.

Según informa Molera,"está propuesta no llegará a Pleno, ya que el equipo de gobierno se encargó de tumbar y votar desfavorablemente en la comisión informativa. De nuevo, nuestros gobernantes dan de lado a la ciudadanía, a los comerciantes y a sus necesidades".

Pese a todo, "el compromiso de los socialistas es firme, y pese a no poder discutir y aprobar el punto, este tema sí estará presente en el turno de preguntas que el grupo municipal socialista realizará hoy lunes en el pleno ordinario", han dicho desde el PSOE.