El Consorcio de Residuos A6 de la Vega Baja ha celebrado hoy una sesión plenaria en la que se ha dado cuenta del informe de la Dirección General del Canvi Climátic i Qualitat Ambiental en relación con las medidas a adoptar por los entes consorciados en relación con la entrada de residuos sanitarios grupo II. Además la entidad consorciada propone que sean los municipios de Guardamar del Segura y Orihuela los que acojan las plantas de transferencia, ya que las dos parcelas planteadas, terrenos municipales en Guardamar y zona directamente compatible urbanísticamente en Orihuela, son zonas adecuadas para una ágil puesta en marcha. Se trata de 2 municipios donde la Generalitat tiene previsto actuar para acometer el sellado de viejos vertederos en sus términos municipales (antiguo vertedero de Guardamar y vertedero de La Murada).

En ese mismo informe se detalla que, tras más de un año de intenso trabajo buscando alternativas, los representantes han podido visitar una planta de transferencia y el Consorcio ya dispone de un plan de comunicación previo y de realización de visitas para que todos los ciudadanos de la Vega Baja “puedan ver con claridad lo que se pretende desarrollar. La propuesta de proyecto de gestión de solución transitoria para la gestión de residuos urbanos en el Consorcio también refleja que para solventar la actual problemática jurídica se plantea un proyecto de gestión de iniciativa pública, con la debida adecuación normativa que previamente tuvo que desarrollarse en la Comunitat.

El escrito también detalla la puesta en marcha de ecoparques móviles -podrían ser hasta nueve- que se pondrán en marcha cuando los trámites técnicos y administrativos estén ultimados, y de esta manera acercar el reciclado al ciudadano y la posibilidad de generarse descuentos económicos de las tasas de reciclado. Unos ecoparques que generarán puestos de trabajo en la comarca y serán el mecanismo más importante para dar viabilidad en el tiempo a la gestión de residuos urbanos en la Vega Baja.

La Dirección General del Canvi Climátic i Qualitat afirma que lo importante es que los ciudadanos de la comarca “merecen un servicio de reciclado de residuos del siglo XXI y por eso es nuestra responsabilidad tramitar los proyectos de gestión”, explicó el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer. Asimismo, la dirección general aboga por la responsabilidad, la unión y el carácter meramente ambiental para mirar hacia el futuro y dejar atrás los reproches. Piquer pide en su escrito “altura de miras, información veraz y transparente

de los hechos y colaboración total con los técnicos del Consorcio, para poder llevar a cabo esta importante labor”.

En este sentido, abundan las Resoluciones de Las Cortes Valencianas que el 15 de Septiembre de 2016, en las que por unanimidad de Las Cortes se adoptó la aprobación de todos los proyectos de gestión de residuos pendientes en la Comunitat y la informatización de todos los ecoparques de la región. En esta dirección, abunda el documento de proyecto de gestión inicial presentado por la Generalitat al Consorcio, que pasará ahora a estudio técnico y económico por parte de los técnicos de éste.

La Vega Baja da cumplimiento de esta manera a los requisitos de Las Cortes Valencianas y del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, cumpliendo también con los compromisos adquiridos con el resto de Consorcios de residuos de la Comunitat que actualmente están tratando transitoriamente los residuos de La Vega y que desean ver avances y esfuerzos por parte de este Consorcio para avanzar hacia su autosuficiencia. En todo caso, el pleno del Consorcio de Residuos de la Vega Baja ha aprobado todos los puntos del orden del día por unanimidad.

Por otro lado, el Pleno también dio cuenta del escrito remitido por el Ayuntamiento de Guardamar sobre el acuerdo plenario en el que se aprobó la moción del grupo municipal Queremos Guardamar para participar en el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), y el acuerdo del Consejo Rector de SUMA sobre la aprobación del acuerdo marco para la delegación de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos e ingresos de derecho público de los Consorcios de Residuos.

Propuesta de ecoparques

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja propuso ayer en el pleno el estudio para la cesión de ecoparques de titularidad y gestión municipal con contrato en vigor. El objetivo es crear este tipo de instalaciones en los municipios de la comarca para hacer una recogida de desechos como

escombros o electrodomésticos. Además también se ha propuesto el estudio de otro convenio para la cesión de terrenos municipales para habilitar los ecoparques que se necesiten.n la comarca y serán el mecanismo más importante para dar viabilidad en el tiempo a la gestión de residuos urbanos en la Vega Baja.