El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), acompañado por la edil de Tercera Edad, África Celdrán, han asistido junto a docenas de usuarios, a la reapertura del Centro de la Tercera Edad de San Pascual. Las instalaciones han estado cerradas ocho meses.

La clausura la precipitó las denuncias de vecinos sobre los problemas de ruidos con los bailes y la música en directo. Cuando la administración local fue a comprobar las condiciones del edificio comprobó que carecía de licencia de apertura, que se reclama para lugares de pública concurrencia desde hace unos años aunque sean de titularidad pública.

Hoy el alcalde en su intervención ha pedido perdón en reiteradas ocasiones a lo usuarios para, a continuación, explicar por qué tuvo que clausurarse el centro y matizar que los mayores no podrán realizar la actividad de baile de la misma forma que antes, porque el recinto no presenta condiciones para esa actividad -tal y como se realizaba antes-.

Con las obras se ha dotado al edificio, levantado en el centro de Torrevieja a finales de los ochenta, de un sistema contra incendios del que carecía en su planta baja y dos alturas. Se ha insonorizado el suelo y la pared del bar -todavía cerrado-, además de construirse un baño para personas con movilidad reducida y adaptarse la señalización, alumbrado y puertas al plan de evacuación.

El alcalde ha dicho que los mayores, que utilizan este espacio no solo para su ocio sino "casi como un centro de día" estaban en su "derecho" de manifestarse por el cierre, como así hicieron. "Porque el cierre era la pérdida de un derecho para ellos" y "nos ha preocupado a diario durante ocho meses y tampoco gustaba al equipo de gobierno".

Más quejas

Pese a alargarse en las explicaciones y reiterar que el Ayuntamiento está por cumplir con la legalidad, algo que le ha recordado en este caso al municipio el Defensor del Pueblo, algunos de los usuarios han reprochado al primer edil tanto el cierre, como las obras, además de las limitaciones de la licencia de apertura que hacen mención expresa la imposibilidad de realizar la actividad de música en directo. Que es la principal actividad de ocio de la red de centros de la tercera edad de Torrevieja, además de los bingos y los talleres - que por el momento, tampoco se ponen en marcha este año por ausencia de contrato-.

De hecho, lo primero que ha declarado la presidenta de la junta directiva de los usuarios, Carmen Pérez, es que se va a recuperar la actividad de baile, algo que la licencia ortorgada impide. Ha mostrado su satisfacción por la reapertura pero ha lamentado algunos usuarios se hayan quedado por el camino para presenciarla durante estos ocho meses de cierre. Para iniciar la nueva andadura el Ayuntamiento ha preparado un aperitivo para los mayores que han acudido hoy a la reapertura, más de un centenar.