Los actos infantiles fueron ayer los protagonistas de las celebraciones del Medio Año festero que inicia la cuenta atrás para las Fiestas de la Reconquista de la localidad. Así, desde las 10 de la mañana, el pasacalles infantil despertó el sentimiento festero por las calles de la población hasta La Lonja, donde se realizaron las actividades para el disfrute de los más pequeños. Hinchables y talleres convirtieron la mañana en una auténtica fiesta. Así, se realizó un taller de confección de trajes festeros para los Moros y Cristianos a partir de materiales reciclados. Los escolares también realizaron pines de fieltro sobre los personajes más característicos de La Reconquista, combinando la fiesta con las actividades manuales y de ocio. Además, para aprovechar el viento que sopló ayer en la ciudad, también se realizaron cometas con los escudos de diferentes comparsas, para hacerlas volar por todo el municipio.

Siguiendo la temática festera, también se desarrolló una obra a través de títeres, que contaron «Las hazañas de la Armengola». La heroína local siguió protagonizando la jornada con la obra de teatro «La Armengola y los niños», y finalmente se otorgaron los premios del concurso de dibujo infantil.

La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina otorgó así el protagonismo a los más pequeños en esta jornada, como pretendía. De esta formal el inicio del Medio Año festero se convirtió en una jornada de lo más familiar en la que niños y mayores se sumergieron en La Reconquista.

Por la noche, en el Teatro Circo, se desarrolló la exaltación festera, en la que, como cada año, se dio entrega de los premios a los cabos y filas por su participación en los desfiles del pasado año 2016. El acto sirvió para presentar oficialmente a los embajadores de este año. Por el bando moro, Rafael García Terrés, de la Comparsa Moros Almorávides; y por el bando Cristiano José Manuel Fernández Gutiérrez, de la Comparsa Caballeros Templarios.

Los actos concluirán hoy con el tradicional pasacalles desde la Plaza de Santiago, a las 12 horas.