El Consorcio de Residuos de la Vega Baja pretende iniciar el proceso para la contratación de un gerente. El puesto estará dotado de un sueldo cercano a los 50.000 euros brutos anuales y su función será la de velar por el funcionamiento de este organismo encargado de gestionar la eliminación de los residuos que generan los 27 municipios de la comarca. La medida se expondrá al tiempo que se presentará la propuesta de presupuestos para el ejercicio en vigor.

El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, explicó que este es uno de los asuntos que previsiblemente se abordará en la reunión fijada para el próximo lunes. La intención es dotar una partida presupuestaria y sacar la plaza a concurso público. «El gerente es el enlace entre la empresa que se ocupa de gestionar los desechos, que en la Vega Baja será la mercantil pública Vaersa, y el propio Consorcio», en el que están representados los municipios, la Diputación y la Generalitat, indicó Pineda.

Entre las funciones del gerente figuran las de velar por la ejecución de los acuerdos de los órganos colegiados, la dirección efectiva de los servicios o instalaciones del Consorcio así como la inspección y control directo de los mismos. También la contratación de obras, servicios, suministros y asistencia técnica que le delegue la Comisión de gobierno, contraer gastos y ordenar pagos, por delegación de la Comisión o la dirección efectiva del personal del Consorcio, entre otras.

Entre los requisitos para poder optar a esta plaza figura el de poseer un título de licenciado en ciencias ambientales, ingeniería de caminos, canales y puertos, agrónomo, industrial, químico y minas, administración y dirección de empresas, ciencias económicas o derecho. Esas formaciones «por ser las más adecuados al perfil del puesto», tal y como se ha recogido en las bases para contratar otro gerente de la zona 8 A 3 y que, según Pineda, serán muy similares a las que regirán la contratación en la Vega Baja. También se pueden presentar los que tengan el título de otras ingenieras, aunque obtendrán menor puntuación en el proceso de baremación de candidaturas para designar gerente.